Visita nuestro web site



sábado, 27 de febrero de 2010

Terremoto en Chile Suspenden Festival de Viña

La jornada final del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que debía concluir hoy por la noche en ese balneario de la zona central, fue suspendido por las autoridades a raíz del terremoto que afectó esta madrugada al país.

Una disposición oficial ordenó este sábado la cancelación de todos los espectáculos públicos, medida que afecta además del tradicional certamen viñamarino, a conciertos programados para este día con Ricardo Arjona y Raphael en esta capital.

El sismo de 8.5 grados en la escala de Richter ocurrió a las 03:34 horas (06:34GMT) , apenas un par de horas después de que concluyó la penúltima jornada del Festival de Viña del Mar, que tuvo a Arjona y al grupo chileno La Noche como sus platos fuertes.

El programa de la velada final contemplaba la actuación del grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs, además del conjunto chileno Los Jaivas, el ex vocalista del grupo La Ley, Beto Cuevas, y el final de la competencia internacional.

(El Universal Online)

viernes, 26 de febrero de 2010

Exigen habitantes de Cd. Lago respuesta del Gobierno de Peña Nieto


Entrevista a Sergio Jesús Borja Torres, titular de la Unidad Administrativa en Nezahualcóyotl


Por: Pedro Iván Domínguez Guzmán
         Director General de Plug FM

Este medio día vecinos de las colonias Ciudad Lago, Bosques de Aragón e Impulsora en Nezahualcóyotl, Estado de México bloquearon las vialidades de la Avenida Texcoco-Peñon en su cruce con Avenida Aerpuerto en demanda de un correcto censo por parte de la Secretaría de Desarrollo Social de todos los afectados por las lluvias hace un mes así como la activación de los monederos electrónicos para la compra de muebles y mercancía en las tiendas Soriana por un monto de 20 mil pesos.

Al iniciarse esta manifestación, elementos de la policía municipal acudieron al lugar con el de resguardar la situación siendo que una patrulla de la Policía Federal intentó de una forma no ética romper el cerco que los vecinos mantenían en el lugar del bloqueo.



Momentos mas tarde, llegaron al lugar Sergio Borja, titular de la Unidad Administrativa del municipio de Nezahualcóyotl y el director del Gobierno del Estado de México Germán Uribe Pichardo con el fin de atender las demandas de los manifestantes.

Tras finalizar la plática con tres comisiones de vecinos, Uribe Pichardo señaló que las tarjetas repartidas se activarán a la brevedad posible e invitó a la creación de comités ciudadanos para que la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal levante de nueva cuenta los censos pertinentes.

jueves, 25 de febrero de 2010

Porque tu los ayudas y ellos lo necesitan


México, Distrito Federal a 25 de febrero de 2010

 

 

CONVOCATORIA

 

 

A raíz del desbordamiento del Río “La Compañía” en Valle de Chalco, los esfuerzos para que las colonias afectadas salgan adelante no son suficientes, denuncias a través de los medios de comunicación constatan que la ayuda no llega de la forma en que debe de ser.

 

Algunos de los afectados han denunciado ante los micrófonos de la radio por internet que el Gobierno Federal ha iniciado el derrumbe de algunos de los domicilios sin previo aviso o realizado “a modo” el censo para los damnificados por esta tragedia.

 

Ante ello, Grupo Asbaje a través del Centro Interactivo Infantil “Juana de Asbaje” en conjunto con Grupo Radar Informativo convocan a usted y a su apreciable familia a colaborar con esta noble causa solicitando:

 

Ropa en buen estado                    Zapatos

Pañales                                            Comida enlatada

Agua embotellada                          Cobijas

 

Puedes participar con tu donativo entregándolo en las instalaciones de esta institución educativa a partir de hoy al 29 de febrero. La entrega de los donativos se transmitirá en vivo vía internet desde las instalaciones de Radar Informativo con su retransmisión en Plug FM. 

miércoles, 24 de febrero de 2010

Déjame acariciar a tu hija


Por:César Augusto Vázquez Chagoya

PASILLOS DEL PODER. RazonEsdeSer


Parecía un día lejano que Miguel Ángel Yunes Linares, tuviera la oportunidad de gobernar el estado de Veracruz. Ya fue secretario de Gobierno con el gobernador Patricio Chirinos de 1992 al 97 y lo único que hizo fue enfrentarse con las corrientes políticas del PRI, PRD, así como acosar a senadores, a periodistas, reprimir indígenas, etc. Toda una historia de violencia, prepotencia e impunidad.

Ahora cobijado por el Partido de Acción Nacional, Yunes Linares será el candidato a la gubernatura a votarse este 4 de julio. No preocupa el pasado por sus enfrentamientos con políticos que generalmente son chismes de poder, preocupan los muertos que dejó sembrados cuando fue funcionario estatal y preocupa más la fama de que abusa sexualmente de los niños y que la historia lo persigue desde el 2003, cuando fue diputado federal.

Se sabe de muchas historias de Miguel Ángel, desde su convivencia con homosexuales y asiduo asistente a una casa de Tempoal donde se hacían orgias y también asistía Manuel Muñoz Rocha, quien se supone fue el asesino intelectual de Francisco Ruiz Massieu, entonces secretario del PRI nacional el 27 de septiembre del 2004. El asesino material del político de Guerrero era de Tampico, al igual que Muñoz Rocha, quien no aparece hasta ahora.

Si Miguel Ángel gana las elecciones del 4 de julio próximo ya vemos cómo se van incrementar los harems de niños, propio de los descendientes del medio oriente. Tal vez nunca pase nada en los próximos 6 años, pero la pregunta es: ¿invitarían a Miguel Ángel a su casa y dejar que seduzca a niñas de 5 años a 13 que por dinero o por necesidad o miedo, los padres consientan las caricias y las violaciones?

Si Miguel Yunes es gobernador ¿será el paraíso de la pornografía y de la prostitución de los niños, que pueden ser los niños de cualquiera de nosotros?

Lo que vamos a contar, viene en dos libros escritos por la periodista Lydia Cacho Ribeiro, nacida en el Distrito Federal, pero con muchos años viviendo en Cancún, Quintana Roo. Estos libros están basados en documentos oficiales y nosotros solamente los ordenamos cronológicamente donde aparece Miguel Ángel Yunes Linares para el conocimiento de los veracruzanos, los padres de familia de México y la comunidad internacional.

1. Jean Thouma Hannah Succar Kuri nació en Becharré, Líbano, el 19 de septiembre de 1944. En su adolescencia viajó a México y arribó a Guanajuato a hospedarse en casa de sus tíos. En 1985 llegó a Cancún. Estando viviendo en Acapulco, conoce al ciudadano americano Joe Rank, dueño del emporio de ropa Aca Joe, quien buscaba meter su línea de ropa en el aeropuerto de la ciudad de México. Succar, por dos millones de dólares, se ofreció abrirle el mercado, por lo que acudió a la dirección de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, consiguiendo el negocio para Joe.


2. En 1984, se fue a vivir a Cancún, consiguiendo una concesión en el aeropuerto con un negocio denominado "Panchos Tortas". Succar presumía tener tres amigos: José López Portillo, Miguel Ángel Yunes Linares y Emilio Gamboa Patrón. Ese mismo año, compró un local en Nautilus por ciento treinta mil dólares y un penthouse en las Villas Solymar en ochenta mil dólares.

3. A estas villas Succar invitaba a niñas y niños, donde los violaba, grababa para venderlos por medio del internet y hacia catálogos para los turistas sexuales que visitaban Cancún. Con el tiempo los niños rompieron el silencio.

4. Emma, una de ellas, narra que Succar la llevó al Distrito Federal donde comieron con Miguel Ángel Yunes Linares y Emilio Gamboa Patrón. Como iban hablar de negocios, el libanés la mandó dos horas a comprar, pero nunca olvida que Yunes la miró muy sonriente y gentilmente le dio un billete que al parecer era de 100 dólares, además que le dijo que comprara un vestido bonito.

5. La misma niña narra que Miguel Ángel Yunes lo vio varias veces porque era muy amigo del "Tío Johnny" (Succar); que tenía un yate llamado "Fedayín". Recuerda una vez que fue a Cancún con su amante Sandra, quien traía a su hija Sofía, de ocho años, y con su sobrina Tania, de nueve años. Johnny trató de agarrar a Sofía por lo que la novia de Yunes se puso furiosa, pero Miguel Ángel la calló, pero Sandra no permitió que su hija entrara a la casa.

6. Después de este incidente, "Tío Johnny" confesó a la menor Emma que quería tocar a esa niñita (Sofía) "porque estaba preciosa"; aseguró que su amigo Miguel Ángel "se la estaba cogiendo porque la mamá estaba espantosa". También le contó Succar que esas niñas cuando eran más chiquitas, él les besó sus partes íntimas a una de ellas, pero que "Tania era machorrita y la había defendido y nunca la dejaba sola con él".

7. La menor Emma, acompañante de Succar, en una declaración ministerial hace constar que Succar contacta también a otras niñas en Estados Unidos para poder incluso intercambiarlas con Alejandro Góngora Vera, con Kamel Nacif (a quien también le agradan los niños) así como con Miguel Ángel Yunes.

8. Emma, la menor acompañante de Succar, habla a las autoridades y ratifica su denuncia el 23 de octubre del 2003. A su vez, la Procuraduría General de la República relacionan a Succar y a sus amigos con el crimen organizado, quienes le informan al entonces Procurador General de la República Rafael Macedo de la Concha, mediante el oficio AFI4426/2003, la investigación sobre los teléfonos de las villas 1, 5 y 9 del hotel Solymar, propiedad de Succar.

9. También la Agencia Federal de Investigaciones giró oficios para ubicar a nivel estatal y nacional los domicilios exactos de Félix Díaz, Kamel Nacif y Miguel Ángel Yunes Linares toda vez que se desprende de las declaraciones ministeriales de una de las víctimas que estas personas también sostenían relaciones sexuales con menores de edad.

10. Se recepciona también el oficio AFI/4309/2003 mediante el cual informa que Jean Thouma Hannah Succar Kuri salió de esa ciudad con destino final a Los Ángeles California, con el asiento número uno, portando sólo equipaje de abordo en el vuelo 920 de Mexicana de Aviación. Huyó el pederasta.

11. A la fuga de Succar, en los medios de comunicación de Cancún, se mencionaban los nombres de Miguel Ángel Yunes Linares, entonces diputado federal y subsecretario de Seguridad Pública; Emilio Gamboa Patrón, senador de la república; Kamel Nacif, magnate de las maquiladoras de ropa; y Alejandro Góngora Vera como parte de una red de protección a Succar Kuri con posibles nexos con el crimen organizado.

12. Rocío, la mujer de Alejandro Góngora, una ocasión mencionó: "Yo no permito que Alejandro lleve a mis hijos a la casa de Succar; a ese señor le gustan las niñas". Este tema salió a relucir en el 2000. Todos acudían a las fiestas del libanes y después salían con él en el yate de Miguel Ángel Yunes; "ése si es muy cercano a Succar", comentaron. El yate "Fedayín" encalla frente al hotel Solymar, pero nadie sabe qué pasó hasta ahora.

13. En enero del 2005, Miguel Ángel Yunes Linares, fue nombrado subsecretario de Seguridad Pública federal. Lydia Cacho quiso entrevistarlo pero le fue negada la agenda, pero ese mismo mes Felipe González, del diario El Universal, logra entrevistar al originario de Soledad de Doblado, quien molesto niega las acusaciones y asevera que los documentos en que las niñas lo mencionan son apócrifos.

14. LOS DEMONIOS DE PAPEL: Narra Lydia Cacho que la editorial Grijalbo editó el libro en donde le pagaron 10 mil pesos. El título del libro: "Los demonios del Edén. El poder que protege a la pornografía infantil". En abril del 2005, unos días antes de la presentación del libro por los periodistas Carlos Loret de Mola y Jorge Zepeda Patterson, estando Lydia en la oficina de la editora, llegó Faustino Linares, director de la empresa, y preguntó: "¿Quien es Miguel Ángel Yunes Linares?" Le contestaron que lo acababan de nombrar subsecretario de Seguridad Pública federal. Don Faustino comenta: "Ah, vaya pues me ha llamado y quiere que vaya a verlo a sus oficinas hoy mismo, en un par de horas de ser posible". A Don Faustino lo tuvieron que sentar para explicarle quién era el personaje político y su papel en la historia del libro, ya que no había leído el libro porque acaba llegar de España.

15. Don Faustino y el editor acudieron a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Publica. En la entrevista Yunes les planteó que su nombre nunca debió aparecer en el libro. Se le explicó que sólo Lydia transcribió las declaraciones que estaban consignadas en el juicio de Succar Kuri. Entonces Yunes les leyó unas cartas de funcionarios que, según él, lo exoneraban de cualquier responsabilidad en el caso.

16. Estas mismas cartas habían sido publicado tiempo atrás en La Jornada, cuando Yunes ejerció su derecho de réplica por un reportaje de ese diario donde se hacía alusión a que su nombre había sido citado en el juicio contra el pederasta. Después de leerles personalmente las cartas, trató de convencerlos de que en la presentación del libro también se les diera lectura, para después emitir una declaración en que la editorial descalificara a Lydia ya que no avalaban la transcripción del nombre de Miguel Ángel Yunes en su libro. Obviamente el director de la editorial se negó a hacerlo, aunque le ofreció que Lydia lo entrevistara y en una nueva edición apareciera su versión. Yunes dijo que de ninguna manera hablaría con la periodista. Se le propuso entonces que escribiera un texto donde expusiera su postura.

17. Ese texto y los facsímiles de las cartas podrían formar parte de un apéndice de una nueva edición. Además se ofreció que dicho texto podría ser leído por el editor del libro durante la presentación, así como el contenido de las misivas. Dijo que lo iba a pensar, pero que también la editorial pensara en lo él les había propuesto primero. Después de la entrevista, Yunes insistió por teléfono y hasta mandó una enviada para saber si ya aceptaban su propuesta. Se le dijo que no, pero que seguía en pie los ofrecimientos que la editorial le había hecho. Faustino contó a Lydia a detalle la reunión, lo discutimos y coincidíamos: "Habría que avisar a otra autoridad. Llamé entonces a José Luis Santiago Vasconcelos, entonces de la SIEDO de la PGR. En presencia de Faustino y el editor, explique al funcionario los hechos ocurridos en las oficinas de Yunes. El subprocurador simplemente me pidió la dirección del lugar donde se llevaría a cabo la presentación. Antes de colgar, Santiago Vasconcelos me dijo que no me preocupara porque estaríamos protegidos. Al llegar a la Casa de la Cultura, el español no daba crédito por el despliegue de seguridad enviado por la SIEDO. Nos miramos y Faustino, casi en voz baja, nos dijo: ¿qué le sabrán a Yunes?".

18. El 16 de diciembre del 2005, la periodista Lydia Cacho Ribeiro fue secuestrada llegando a su oficina de Cancún, pese a que estaba custodiada por tres elementos de la Agencia Federal de Investigaciones por las múltiples amenazas por publicar el libro. Se acreditaron como agentes de la Policía Ministerial de Puebla donde tenía una orden de aprehensión por los delitos de difamación acusada por el empresario textil Kamel Nacif. El libro "Los demonios del Edén" había sido escrito en Cancún, pero aun así en un viaje de 20 horas por carretera, era amenazada por los policías y la gente del textilero.

Gracias a la solidaridad de los periodistas y organismos internacionales no le hicieron daño físico, pero si moral porque la hostigaban o la manoseaban. Pensaban recluirla en el penal de Puebla para que la violaran las reclusas con un palo de escoba. No sucedió lo anterior ante la presión de los medios de comunicación y salió bajo fianza. El juicio lo trasladaron a Quintana Roo.

19. En este episodio de la detención se dio la famosa conversación del gobernador Mario Marín y el textilero Kamel Nacif, donde el libanés llama al mandatario el "Gober Precioso".

20. El 5 de julio del 2005, Jean Succar Kuri es traído detenido de los Estados Unidos a un penal de baja seguridad en Cancún. El 1 de agosto, Succar admite su amistad con Miguel Angel Yunes Linares desde hace 15 años y también reconoce que Kamel Nacif paga sus gastos de juicio. Esto fue en el noticiero de Carlos Loret de Mola. En septiembre, Succar vuelve a reconocer su amistad con Yunes, que lo conoció cuando fue subdirector de Aeropuertos y que Yunes fue a comer al hotel Solymar.

21. Lo más curioso sobre el caso de Miguel Ángel Yunes Linares sobre el caso de pederastia de Succar, es que el ex director del ISSSTE y hoy candidato a la gubernatura de Veracruz, exhibe documentos donde lo exoneran del caso, cuando a Jean Succar todavía ni le dictan sentencia. El pederasta estuvo recluido en el penal de alta seguridad de "El Altiplano" desde el 14 de noviembre de 2006, pero ahora se dio a conocer el 16 de febrero de este año que en pocos días será trasladado a una cárcel municipal de Cancún.

22. Usted ya está advertido de los que sucedió en el estado de Quintana Roo. Está en decisión admitir que le acaricien a su hija o hijo menores de edad.

23. Qué suerte de Miguel Ángel, siempre por coincidencia está en el lugar equivocado. Siempre es inocente, puros ataque políticos para acabarlo, pero también debe reconocer la protección que ha recibido de las autoridades y por eso camina con tanta impunidad.

www.enlaceveracruz212.com.mx / cesar@vazquezchagoya.com

sábado, 20 de febrero de 2010

AMLO en Campeche (las imágenes)

San Francisco de Campeche, Cam.20 de Febrero de 2010.

Por: Laura Raya, corresponsal

Hoy hubo Reunión con el Lic. Andrés Manuel López Obrador, en conocido hotel de la ciudad. La cita a las 2 de la tarde, y desde antes ya se visualizaba el trajín. Desde días previos, pero a la llegada previa el ambiente se carga de adrenalina y todos cual un equipo bien organizado, vieron los detalles para tener todo en tiempo y forma. 


Salón lleno de gente de los distintos puntos de la geografía campechana, de la ciudad, académicos, amas de casa, jubilados, profesores, campesinos, comerciantes, doctores: población más heterogenea no podía darse cita ahí, si no fuera por que todos creemos en el proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador.

A la entrada lo abordaron los periodistas y dilató unos minutos el acceso; mientras cantando "Nos tienen miedo por que no tenemos miedo"

La bienvenida fue cálida, muy humana, sin aspavientos, personalizada. La Lic. Layda Sansores Sansorromán feliz por la gente, la respuesta y por AMLO.

Se habló del avance sustancial que ha habido en cuanto a Comités formados y periódicos entregados.

Lic. Andrés Manuel pidió tengamos muy presente el objetivo que es comunicar, crecer como movimiento y coadyuvar en la conformación de ideas para la toma de decisiones.

Las tareas:

1.-Informarse y organizarse
2.-Fortalecer los comites
3.-Distribuir Regeneración

Recuerda: "Sólo el pueblo organizado puede salvar al pueblo; sólo el pueblo informado puede salvar a la nación" (AMLO)


Crónica de tragedia repetida por negligencia de la CONAGUA en Rio la Compañía



Por: Redacción Asbaje Noticias

Gobierno del Estado engaña a la CNA en el año dos mil

Adiós toda una vida de sacrificios, ¿a quien le importa? Soluciones a medias,  en cambio existe toda una confusión ¿Quién permitió la venta de estos predios? ¿A quien le benefició o beneficia a la fecha? Cuando los ejidatarios consideraron que las tierras ya no eran productivas, ahí estuvo la mano de los ex presidentes municipales, Felipe Medina, Javier Téllez Sanz, entre Otros, unos menos culpables que otros, pero que avalan la tragedia, pero cada uno con un detalle diferente, solo uno y lo dice la historia hizo frente en una de las primeras inundaciones aun siendo Chalco, el la Colonia Darío Martínez segunda, uno a caballo, haciendo presencia, otros a pie, y el ultimo escoltado con mas de una decena de “lampareros” quienes iluminaban el paso a la ruptura del canal de aguas negras “para valorar” enriquecedoras palabras.-  en el Kilometro 27 más 500, en fin una serie de recuerdos que quedan en la historia, el arribo de helicópteros, verdes, blanco, rojos, pintos, con personajes, mal encarados, con aires de perdona vidas, sin sensibilidad  humana, todos, con un corte de poder que sienten ser los reyes del mundo, por que no conviven con el canal, y al final para dar solución, bajo el cobijo del gobierno Federal inician una serie de presuntas entregas de despensas, pretendiendo ganar la confianza de los damnificados, para convertirlas en votos, aquí es cuando vemos a un personaje encargado del gobierno del estado de México quien encara sin mediar palabra, altanero, prepotente, fuera de si sin conocer las verdaderas causas de la instancia en un predio que fue devastado por una negligencia, tomándose el papel de el todo poderoso, aquí también surge como en las películas el bueno y el malo ¡quiero a las seis de la tarde..!  que todos se larguen, cuando La CONAGUA , señala haber cubierto el pago de “indemnización” a los doblemente caídos en desgracia, aquí inicia una nueva vida, muy a sabiendas que los beneficios que en ocasiones son para gente vival, donde aprovecha del árbol caído para sacar raja, lo visto a nadie engaña, un enlistado fantasma, que la autoridad no cuestiona, no investiga, o se hace  cómplice, como  en el año 2000, cuando por señalar uno en especial, la irresponsable y nula entrega de un patrimonio como fue el caso de Israel Soto Arroyo, la no entrega de su casa en el conjunto habitacional Cd Cuatro Vientos en el municipio de Ixtapaluca y la venta a otra persona y la Señora Yolanda Arroyo Hernández sus escrituras, de dos mini terrenos, por haber sido también damnificada en predio de más de 250 metros, diferente, pero en la misma zona. Que en contubernio con el ex presidente Municipal Liborio Lazcano Leiva,  fue llevada a un lugar inhóspito, carente de servicios, sin escrituras, o algo que avale su propiedad, a diez años  luego de haber perdido su patrimonio.



En la rampa de la cuchilla, en el año 2000, hoy la solución es a medias, hoy su patrimonio hoy quizás sea tomado en cuenta pero Don Serafín, de nueva cuenta queda en la tablita, Enfermo y sin esperanzas, “y el funcionario” prepotente; solo lo que se pueda lograr, si quieres y si no a fuerzas, no queda de otra y no es que se trate de una solución que pueda garantizar otra inundación con la creación de un presunto vaso regulador, en lugar contrario al que hace años fuera considerado, en la parte baja del cerro del elefante, como  también una posible solución, invadida por lideres, hoy en el año 2010 encuentran a quien pague el pato, no a héroes sacrificados para una posible solución, por que según las medidas colindantes, antes eran respetadas, pero fue creciendo el grueso del rio y disminuyo en ambos lados de la pista, se habla de parcelas, de una extensa suma de tierras consideradas dentro del ejido, “pagadas, o no” pero que como se señala líneas arriba, los gobiernos permitieron la venta de esos predios.  Y a diez años otro Gobierno, otros funcionarios, y también de quienes conocieron de los hechos, hoy gobiernan, y también se dejaron llevar por presuntos lideres quienes al final abandonaron el barco no sin antes ver por sus propios intereses.



jueves, 18 de febrero de 2010

Incursión en el infierno (Guerrero, Méx)

Audio de Hercilia Castro con Javier Torres en Guerrero

En enfrentamiento con militares, muere Jesús Torres Rosas; apresan a otro hombre


Detiene el Ejército al abuelo de Javier Torres en La Morena
Niega Sedena incursión al poblado; en una misión la Coddehum confirma la irrupción

REDACCIÓN Y FRANCISCA MEZA ( )

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer la detención de Anselmo Torres Quiroz, abuelo del ecologista Javier Torres Cruz, y Húber Vega Correa, a quienes los habitantes de la comunidad de La Morena, en la sierra de Petatlán, conocen como un trabajador que recientemente llegó ahí; así como la muerte de otro hombre identificado como Jesús Torres Rosas.

Sin embargo, negó “categóricamente” haber incursionado a La Morena para atacar a la familia del ecologista Javier Torres como lo informaron organizaciones sociales; aseguró que los atacados fueron ellos cuando descubrieron cuatro sembradíos de mariguana en la comunidad de Las Humedades del mismo municipio.

Por otra parte, integrantes de una misión civil de observación –en la que participó la Comisión Estatal de la Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum)– dio a conocer que tras la visita al lugar y de dialogar con los habitantes, quedaba confirmada la incursión militar y la existencia de un herido, Isaías Torres, quien recibió tres impactos de bala: dos en la espalda y uno en el pecho, y es atendido por gente de la comunidad ya que ninguna ambulancia de la Cruz Roja ni de Protección Civil quiso subir a la sierra.

En el grupo que asistió al lugar estuvieron el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), la Red Manglar Internacional y la Coddehum, representada por el visitador Ramón Navarrete Magdaleno.

Vía telefónica, Javier Monroy Hernández, coordinador del Tadeco, y uno de los participantes en la misión, relató que el grupo pudo confirmar la desaparición de Anselmo Torres Quiroz, abuelo del ecologista Javier Torres Cruz, y su primo Adolfo Torres Rosas, así como de un trabajador llamado Húber cuyos apellidos desconocen, pues había llegado recientemente a trabajar en la comunidad.

Dijo que después de ser detenidos por los militares, ayer alrededor de las 12:30 horas Anselmo Torres y Húber pudieron comunicarse por radio con Javier Torres y le pidieron que no hicieran nada, pues sus vidas corrían peligro. Este llamado ocurrió mientras en los alrededores de la comunidad descendió un helicóptero blanco, sin insignias, que pudo ser observado por todos los de la misión.

“Pensamos que los militares les dieron la oportunidad de comunicarse y los acercaron para que el radio se pudiera escuchar”, relató Monroy.

A su vez, la Sedena reportó que en Los Humedales fueron detenidos Anselmo Torres Quiroz y Huber Vega Correa, quienes se pondrían a disposición de las autoridades competentes por los delitos de tentativa de homicidio, delincuencia organizada, posesión y portación de arma de fuero de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, además de delitos contra la salud en su modalidad de siembra y cosecha de enervantes con fines de comercio y lo que resulte.

En el comunicado se detalló que en la Operación Regional Guerero I-2010, los militares efectuaron reconocimiento terrestre en las inmediaciones de Las Humedades cuando descubrieron los sembradíos y al momento de destruirlos fueron agredidos por hombres armados con rifles de alto poder, entre estas cuernos de chivo, por lo que se resguardaron para repeler la agresión.

La Sedena informó que en el lugar cayó abatido Jesús Torres Rosas –nombre dado por los dos detenidos– quien utilizaba un rifle AK-47 y traía fajada un arma corta, aunque según la información de las organizaciones se trataría de Anselmo Torres.

Aseguró que cuando cesó el fuego el personal militar efectuó el reconocimiento de la zona donde nuevamente fueron agredidos “de forma esporádica y ventajosa” y tras maniobrar lograron la detención de dos hombres quienes fueron identificados como Anselmo Torres Quiroz y Huber Vega Correa.

De acuerdo con la información se decomisaron cinco armas largas, tres armas cortas y los cuatro plantíos de marihuana.

martes, 16 de febrero de 2010

Televisa lanza Foro TV



El consorcio mexicano Televisa puso en marcha hoy las transmisiones de su nuevo canal de noticias 24 horas Foro TV por televisión de cable, que constará de programas de información, análisis y debate centrados en México.

En el programa de apertura el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, dijo que el nuevo canal "es una de las respuestas de Televisa a nuevas realidades" de un país en "evolución constante" y afirmó que contribuirá "al entendimiento más amplio y profundo de México".

Foro TV tiene como antecedente en Televisa al canal de noticias ECO, que dejó de transmitir en 2001 por falta de rentabilidad después de más de una década y que llegó a ser un referente de información internacional en español.

El nuevo canal, que tendrá noticieros cada dos horas, competirá en México con Milenio TV, un canal de noticias continuas creado hace un año con éxito por el Grupo Multimedios, editor del diario "Milenio", que también se transmite por cable.

El conductor del noticiero nocturno, León Krauze, hijo del historiador Enrique Krauze, indicó que Foro TV será un "espacio abierto, vital y plural", en el cual el público podrá interactuar a través de las redes sociales.

Entre los colaboradores del canal figuran el periodista argentino, Andrés Oppenheimer, radicado en Miami; el humorista Víctor Trujillo, alias Brozo; la analista política Denisse Dresser, y el experto en cultura Nicolás Alvarado.

(Reuters)

A continuación, presentamos los videos de la presentación de la frecuencia de Foro TV





Rechazan en Twitter a ForoTV



Por: SDP Noticias

Diversos usarios de Twitter rechazaron el nuevo canal de noticias de Televisa, ForoTV, he hicieron fuertes críticas comparándolo con lo que era Televisa en la era de Guillermo Azcárraga Milmo.

Entre las críticas destaca la opinión de varios twitteros de que el canal es una mera regresión a los tiempos de ECO, así como la opinión de poco convencimiento en los contenidos del canal y señalamientos por el uso de los colores verde, blanco y rojo en escenografías, lo cual fue visto por la gente como propaganda para el PRI, aunque Televisa alega que el uso de los colores es por el bicentenario.

A continuación algunos de los comentarios de Twitter al respecto:

@Cinteve Dos payasos uno en la mañana otro en la noche #forotv uno gris el otro igual que siempre @eazcarraga

@lamparadiogenes ¿Estás en problemas @eazcarraga ? ¿Tienes un “plan B”? ¿Por qué @brozoxmiswebs es más aburrido que @leon_krauze ? #forotv televisa

@mariachata ¿Y si mejor le ponen a @leon_krauze nariz roja y pelo verde? porque @brozoxmisweb está del averrrrno #forotv televisa

@lamparadiogenes La escenografía de color del PRI lista, los jilgueros cantando ya, para hacer aparecer lo peor de la nueva guerra sucia por #forotv televisa

@mariachata Ya ven, acaba brozo de decir que los colores rojos y verdes (del PRI) son por el B100… ajá! saludo productores #forotv televisa

@lamparadiogenes Si @brozoxmiswebs MIENTE al hablar del color de la escenografía, ¿de qué más no MENTIRA? Yo no le creo a #forotv ¿Y tú?

@lamparadiogenes El programa de @brozoxmiswebs fomenta el “voto nulo”, ahora queda claro las intenciones de @eazcarraga con #forotv televisa

@agolo_13 #forotv una televisión “abierta” en una televisión cerrada?

@cinteve No cabe duda el axióma del tigre II sigue aplicándose… México necesita otra TV #forotv

@NessRoman Estoy viendo ECO … quiero decir… #FOROTV xD !!! AJajAjajaja lol !

@NessRoman KE REVERENDA WEBA ! ver a brozo en #forotv … no me vuelvo a levantar temprano para ver esa porkeria… “Mi vieja mula ya no es lo que era”

@politicosmex @eoz #Forotv No es solo una canal mas. Los mismo haciendo lo mismo el resultado no puede ser mas que una sola cosa: LO MISMO…

@jccortes RT @eoz: Veo a #Forotv como la versión televisa de SDP con todo y sus jilgueros y acarreadores en las redes sociales. Abracadabra twitters buen día.

@eoz Corrijo :Citando al clásico : Pena y asco! ( con respecto de #forotv )

@politicosmex #Forotv El programa de de las 8:30 de Brozo de pena ajena. Solo faltaron las fanfarrias para Calderon y su (no) politica interna…

@leonardotoledo Iba a reclamar al proveedor de cable local por no tener #ForoTv. Pero por lo que leo aquí, verlo o no verlo es irrelevante.

*Las opiniones vertidas en este artículo no reflejan la postura de esta emisora, se reproducen con fines informativos y formativos para un criterio del internauta.

Bienvenida la competencia



Por: Carlos Marín
Grupo Milenio

Ayer comenzó a transmitirse FOROtv, la señal televisiva que, tal y como lo anunció Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticias de Televisa, nace para competir con MILENIO Televisión.

Por lo que se ve, el proyecto apuesta más a la opinión que a la información, y el querido León Krauze, articulista de este diario, tendrá que disputar a Yuli García la pantalla cuando den las nueve de la noche.

¿Qué alentará más la atención pública: los noticiarios de cada media hora en MILENIO Televisión con la información del momento, o los de cada dos horas de FOROtv?

Las apuestas parecen distintas: más información o más opinión, y da gusto que colaboradores y ex colaboradores de esta casa participen en el nuevo espacio televisivo.

En lo personal, prefiero la información que me permita normar criterio a que se me diga lo que debo pensar.

Pero como en gustos se rompen géneros, bienvenida la competencia.

(Milenio.com, Columna Asalto a la Razón)

lunes, 15 de febrero de 2010

Bienvenidos ATONE... De Sonora para al mundo!!!


Damos la bienvenida al talento artístico de Plug FM al grupo ATONE, con el mejor rock ligero de Sonora... Pidan sus rolas en el chat, messenger y mail de los diferentes locutores en turno. Así mismo, se darán a conocer sus eventos, presentaciones y firmas a través de esta emisora, el site oficial y el blog.

De este modo, Grupo Asbaje a través de Plug FM se congratula de apoyar y promover el talento mexicano.

Para tener mas información de este grupo, visita: www.myspace.com/atonerockband

domingo, 14 de febrero de 2010

Con miras a lograr el concepto referente de una nueva forma de informar

Por: Serafin Soto Calderón
Director General de Grupo Radar Informativo

En la vida existen varias etapas que se han quedado atrás , momentos buenos por los que debemos dar gracias a Dios, momentos malos que por alguna razón pasaron de los cuales aprendimos algo. Lo mismo sucede con Radar Informativo, en una nueva etapa, un buen momento para continuar una vez más y ponerse de pie dejando atrás lo que nos hizo llorar, lo que nos afligió y porque lo que nunca fue, dejando en claro que paso a paso se aprende a crecer.

Hay que sonreír porque tenemos vida, por que en Radar informativo hay que estar alegres porque se nos concede una etapa más, tal vez sea el momento de cerrar los ojos, decir gracias y pedir fuerzas para fortalecer nuestra armadura y remover asperezas que en ella se quedaron. Es el momento de decir a todas las personas que desde un inicio han estado con nosotros "hola" y a nuestros amigos que por diversas cuestiones no se encuentran pero que siguen formando parte de nosotros un gran abrazo, Dios bendiga lo que se fue y nos de fuerza de lo que viene.

13 de Febrero Radar Informativo, anticipando el festejo del dìa del Amor y de la Amistad, inicia una nueva imagen, por las distintas peticiones del auditorio, àdemas con un proposito que es:

" Interactuar y ademas extender las redes sociales con el fin de llegar a màs auditorio que nos coloque haciendo un referente de Radar Informativo ante la denuncia ciudadana por el mal manejo e incumplimiento de funcionarios, alcaldes, gobernadores, ejecutivo federal, empleados del pueblo comprometidos y atribuciones plasmadas en la Constituciòn Politica de la Republica Mexicana y en el Mundo de acuerdo a sus politicas; siempre estar pendientes en una forma diferente de informar, interactuando contigo".

De la misma forma teniendo en cuenta los diferentes gustos musicales, se ha hecho una programaciòn variada:pensando en ti. En un evento que se realizò en las Instalaciones de Radar informativo, se tuvo la presencia de distinguidos invitados del auditorio, locutores de programas y de otras radios amigas; se hizo una transmisiòn especial en donde se tuvo la participaciòn de nuestros invitados, la voz de Marcos David "El Charrito Corona" que nos cautivo con varias melodias al estilo ranchero amenizando la convivencia. Ademas Grupo Asbaje hizo acto de presencia; Samerì Guzmàn, presidenta de Grupo Asbaje, junto con el director general Pedro Ivan Domínguez y su equipo dejaron en claro los lazos de amistad que existen dentro del medio de la comunicaciòn y con Radar Informativo.

Dentro de la transmisiòn especial que se hizo ademas en otras radios y paginas amigas como Plug Fm, Reporteros en Movimiento, Diario al Momento, Escaparate Politico, Los Marginados, Radio Chalco, entre otras; se compartieron sentimientos, palabras emotivas, variedad musical y sobre todo la alegria, dentro de un ambiente sensacional.

Se tuvo el honor de que Samerì Guzmàn, presidenta de Grupo Asbaje, cortara el listòn que marco el inicio de una nueva etapa dentro de Radar Informativo, ahora como Tu Voz Interactiva Radio. Donde la Informaciòn y la mùsica llegarà a todos los rincones del mundo por medio del internet, en una nueva forma de estar contigo.

Por lo anterior expuesto agradecemos su preferencia y estamos a sus ordenes.

(Blog Radar Informativo)








Grupo Asbaje presente en inauguración de Tu Voz Interactiva Radio




Este sábado 14 de febrero, la presidenta de Grupo Asbaje Samerí Guzmán, así como ls miembros del consejo editorial Néstor Emanuel Domínguez, Diana Pérez Ramírez, el asistente de la dirección general de Plug FM Jonathan Gabriel Domínguez y el director general de la emisora radial Pedro Iván Domínguez Guzmán, asistieron a la cabina de Tu Voz Interactiva Radio con el fin de inaugurar dicha emisora propiedad de Grupo Radar Informativo.

Como parte de la recepción otorgada por el director general de Grupo Radar Informativo, Serafín Soto Calderón, el equipo de Plug FM entró a la cabina donde a partir de ahora se emitirán los programas de corte musical y noticioso donde nuestro director general y la presidenta de Grupo Asbaje hablaron sobre la comunicación, y el rumbo de la radio por internet.

Así mismo, durante la conversación estuvo presente el "Charrito" Martínez, quien con sus canciones engalanaron el corte del listón de la emisora radial la cual será operada en los controles por Jesús Hernández Melchor apoyado por Francisca Mariano.

Tras el corte del listón, Grupo Radar Informativo otorgó a los representantes de esta casa educativs y radiofónica una cena para compartir el inicio de transmisiones del "bebé" de Serafín Soto Calderón.

A continuación, presentamos una serie de cinco videos de la conversación que sostuvieron con el presidente de Grupo Radar Informativo, Serafín Soto Calderón con Pedro Iván Domínguez Guzmán, director general de Plug FM y Samerí Guzmán Espindola, titular de Grupo Asbaje









viernes, 12 de febrero de 2010

Risas y alegría durante festival "Juana de Asbaje"

Este viernes 12 de febrero se realizó en las instalaciones del Centro Interactivo Infantil "Juana de Asbaje", división educativa de Grupo Asbaje, el festival del Día del Amor y la Amistad entre miembros de la comunidad escolar y padres de familia.

Durante este evento se realizaron dos bailables en el cual los pequeños alumnos de la institución mostraron sus dotes artísticos mediante sus cantos y bailes entre los cuales destacaron "La Banda Dominguera" y "Si las gotas de lluvia".

Al finalizar el evento, algunos alumnos se retiraron con sus padres de familia para pasar el inicio del fin de semana en familia.





miércoles, 10 de febrero de 2010

Cae meteorito en Hidalgo

Según versiones extraoficiales, entre los municipios de Ahuazotepec, Puebla, y Cuautepec, Hidalgo, cayó un meteorito, lo que ocasionó el derrumbre de un puente.
De acuerdo con los reportes, el fenómeno se presentó la tarde de este miércoles, cuando habitantes de la zona dijeron haber visto un resplandor en el cielo y sentido un estruendo en la tierra de gran magnitud.

En un principio, se creyó que se trataba del derrumbe de una aeronave o la explosión de un ducto de Pemex, sin embargo, las autoridades realizan un operativo de búsqueda en el terreno afectado.

La zona donde presumiblemente cayó el meteorito es de difícil acceso, además de que en estos momentos se encuentra bajo una densa neblina que dificulta las acciones de búsqueda.

Radio Trece.com.mx

"Lamentable" salida de Gómez Mont del PAN: Nava


El presidente nacional del PAN, César Nava, lamentó la decisión del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de renunciar a las filas de partido, sin embargo, aclaró que esta determinación no fractura al partido.

En entrevista radiofónica, el líder partidista dijo que el Partido Acción Nacional mantendrá abiertos los canales de comunicación y de diálogo con el responsable de la política interna del país, para impulsar los acuerdos y reformas que necesita México.

(Notimex)

Gómez Mont deja Acción Nacional; Ex abogado de CNI-Canal 40 se reserva sus motivos


El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, presentó hoy su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN).

En su carta enviada al presidente nacional del blanquiazul César Nava, alude "razones que me veo obligado a no revelar por discreción profesional".

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer en un comunicado la decisión de Gómez Mont, así como la misiva enviada a Nava.

"Reitera su compromiso de tratar los asuntos que a dicho instituto político le interesen y que corresponden en el ámbito de atribuciones del cargo que ahora desempeño con absoluta imparcialidad y apego a la ley en los mismos términos que frente a todos los institutos políticos que forman el sistema electoral mexicano", manifiesta la Segob.

"El día de hoy, el secretario de Gobernación Fernando, Gómez Mont, entregó al presidente del CEN del PAN, César Nava, su renuncia al PAN en los términos que se especifican en la carta anexa", dice el breve comunicado.

(El Universal Online)

viernes, 5 de febrero de 2010

Se embanderillarán activistas contra la tauromaquia

Más de 150 activistas de la organización Anima Naturalis se embanderillarán a las afueras del Palacio de Bellas Artes el día de mañana con el fin de protestar en contra de la práctica de la fiesta brava.

De acuerdo con esta organización española, México es uno de los ocho países "que aún padecen la legalización de la tauromaquia", siendo que países como Inglaterra y Bélgica tienen prohibida la cría de toros de lidia y cualquier práctica taurina.

Por su parte, en España existen más de 80 provincias declaradas “antitaurinas”, y actualmente se desarrolla una Iniciativa Legislativa Popular que podría acabar con las corridas de toros en toda la región de Cataluña y en Perú existe una iniciativa legislativa con el fin de abolir esta práctica.

Así mismo, Animal Naturalis México anunció que esta manifestación se iniciará en punto de las 10:30 hrs. siedo que los activistas iniciarán su llegada al lugar antes mencionado a las 9:00 hrs.

martes, 2 de febrero de 2010

Chávez combate la verdad mediante la Intimidación: BVP



Comunicado del Bloque de Prensa Venezolano

NO AL SILENCIO

Luego del cierre de la señal abierta y gratuita de RCTV ordenado por Chávez hace casi tres años, el pueblo venezolano reconquistó su sintonía con ese canal, líder por 53 años de la televisión nacional, a través de su transmisión por cable y satélite en Venezuela. En los sectores populares se duplicó en dos años el número de suscriptores.

La vocación totalitaria y dictatorial que caracterizan al régimen comunista del teniente coronel Chávez, tantas veces denunciado por el Bloque de Prensa Venezolano, es incompatible con toda idea de ejercicio democrático.

La creación de leyes y reglamentos ordenados por Chávez a los poderes del Estado bochornosamente subordinados a su control, configura un fraude contra la Constitución que busca engañar y justificar los atropellos de su régimen contra el Estado de Derecho, la libertad y la justicia, la propiedad privada, los principios éticos y la dignidad de los venezolanos.

El fracaso y el rechazo de perversas estrategias de gobierno, claramente evidenciados en el sentimiento popular, lleva a Chávez a ordenar silencio, a combatir la realidad y la racionalidad mediante mayor censura e intimidación.

Los medios de comunicación independientes de Venezuela no sólo confrontan ahora la negación para el acceso a la información pública, la guerra económica, las amenazas, atropellos, imputaciones y cárcel contra directivos y periodistas. También se utilizan desde las estructuras oficiales sofisticados sistemas dedicados a la contra-información, personajes comprometidos y tarifados para la promoción de rumores destinados a confundir a la mayoritaria disidencia popular.

Chávez quiere silencio y autocensura, mientras el pueblo defiende el derecho a la información y la libertad de expresión.

El Bloque de Prensa Venezolano ratifica su compromiso histórico en la defensa de la libertad de expresión y su consigna de siempre: NO AL SILENCIO.

lunes, 1 de febrero de 2010

La metamorfosis del delfín Ríos Piter



Por: Hercilia Castro

En éstos días en que inician los diputados federales, líderes y apadrinados a la gubernatura guerrerense vemos las mismas estrategias, el acercamiento de ellos hacia los grupos vulnerables y la utilización del hambre en el pueblo con tal de subir escalón al puesto precedente de tener el poder. En una charla entre grupos ambientalistas de Zihuatanejo, municipio de Azueta, y el diputado federal Armando Ríos Píter por el distrito tercero en la Costa Grande, hizo un informe de sus actividades de primer trimestre, de su ejercicio en el Congreso de la Unión y una larga y repetitiva explicación de cómo se opuso al alza de impuestos, de haber logrado más presupuesto para la entidad, de los recursos “bajados” para la imagen urbana de éste puerto turístico, de su proyecto “Guerrero sin hambre” que según en sus estadísticas aglutina a 25, 000 familias beneficiadas de la Sierra de Guerrero y de los 900 mdp gestionados y el que está tomando en cuenta los problemas más tirantes del distrito como son el agua potable y drenaje entre otras cosas que suenan muy bonito, más en la realidad no son tangibles.

Sí bien, el desempeño que ARP lleva en la Cámara de Diputados apenas empieza, habría que estudiar la reacción de las organizaciones abandonadas en muchos años por los representantes de elección popular. Tal y como dijo María de Lourdes Armenta, integrante de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ): "De qué sirve haya leyes si no se aplican ni se respetan”, o cómo dijo la presidenta de esta organización” hemos visto la danza de los millones y siempre se los chilapeán”.

Nos seguimos preguntando si dicho proyecto Guerrero sin hambre es algo real o sólo en el imaginario del diputado y su equipo, ya que en la otrora realidad siguen cientos de comunidades alejadas de la urbe, careciendo de servicios desde un camino decente, hasta clínica de salud, escuela, o teléfono. Los campesinos no pueden sembrar a pesar de algunos estar en zonas de tierra fértil, ya que son acosados por los paramilitares del cacique Rogaciano Alba, o por la gente de “La Familia”, que en busca de paso seguro y libre para los estupefacientes, acosan y matan a todo campesino que se opone a contaminar con ello sus tierras y las defiende, las mujeres viven en la constante zozobra de en qué momento llegaran los guachos, los niños no tienen acceso más que a crecer en una realidad donde sus juegos son ya por el miedo psicosocial, disparar con botellas de plástico simulando matar.

Y abajo, la vida de las ciudades de la entidad tampoco está exenta de la macro violencia que ha convertido hasta a los diarios opositores en un cuadro Goyesco teñido de sangre, aunado a ello, las protestas cotidianas en las colonias por la escases de agua, el alza a la canasta básica, la privatización de los recursos, sobre todo, la “caja chica” del triángulo del sol Acapulco-Zihuatanejo-Taxco, bastos en recursos naturales que la SEMAREN en complicidad con las autoridades de los tres niveles de gobierno ceden a particulares “en nombre del progreso”. Tanto en la historia del país y en especifico la entidad guerrerense se ha mandado al olvido las necesidades de la gente, que por desgracia, se ha amoldado a un círculo vicioso de épocas electorales y van a votar sin conciencia, aunque con demasiada obviedad, sí en el trabajo a la semana le dan a un trabajador 500 pesos, en un momento cualquier líder sea amarillo, rojo o azul los da a cambio de su dignidad.

En éstos pasados meses la SCJN decidió las elecciones para gubernatura serán el próximo año, a la par de la decepción de los suspirantes a ese cargo, siguen movilizando sus artimañas para llegar a tan cotizado puesto, así que mientras hacen sus ahorros (qué nosotros pagamos) para las magnas campañas que dejan basura y desintegración del tejido social.

Volviendo al delfín que anhela ser jaguar, no se queda atrás y anda los fines de semana yendo a buscar el voto popular, claro, presentándolo como su informe de resultados del primer periodo legislativo. Esta vez fue ARP quién buscó a la base popular, a la ROGAZ, debido al significativo triunfo de la lucha opositora de esta organización la cual el 2 de abril de 2008 ganó un pleito contra el Ejecutivo Federal respecto a la construcción de un muelle que la SCT quería poner dragando la Bahía de Zihuatanejo, por ese motivo el delfín se acercó, claro, ARP jura y perjura que no es un político común, que es difícil ser diputado y alzar la voz, nos preguntamos cuantos suspirantes no andarán diciendo lo mismo en este momento de vulnerabilidad colectiva y donde existe el pensamiento de que “ de todos puede ser el menos malo”.

Aún así, al hablarse de la cuestión de derechos humanos y la fuerza castrense impuesta por Zeferino Torreblanca Galindo desde noviembre de 2008, ARP nunca tiene respuesta, incluso, al hablarle de la situación que sufre el ecologista Javier Torres Cruz quien fue detenido, levantado y torturado el 3 de diciembre de ese año por elementos del ejército y no se le han dado medidas cautelares ni a él ni a su familia, más sí el aislamiento que sufre la comunidad de La Morena en la sierra de Petatlán dijo “desconocer” el hecho, cosa muy típica en todos los funcionarios, desconocen lo que pasa en su propia casa. Acompañado como todos los políticos suelen hacerlo, con una horda de achichincles parásitos a los cuales les dan “tareas”(suponemos también dinero); Llegan siempre los delfines, corregimos, los suspirantes, con sus guaruras, secretaria de prensa, secretario, secretario del secretario, IBM, chofer, asistente, y a veces toda la familia.

En su carrera por la diputación federal de ARP su slogan era territorio jaguar, no podemos evitar la risa al recordar un viaje por los Valles Centrales en Oaxaca el año pasado donde todo el camino dicen pintas en casas o bardas: Aquí es territorio del PRI (…). En contraste, vemos la misma situación, comunidades abandonadas mendingando de los programas paternalistas como Oportunidades, gente sin seguridad social, sin agua en los pueblos, la misma problemática en el Sur, en el país, en la entidad.

Mientras, el delfín sueña que juega a ganar la gubernatura al igual que Lázaro Mazón, Jiménez Rumbo, Añorve Baños, Cesar Flores, Astudillo, Alejandro Bravo, Carlos Álvarez, entre todos aquellos que puedan conseguir un buen padrino como ZTG, Encinas, Jesús Ortega, Peña Nieto, Beltrones o un Figueroa, teniendo el apoyo de estos actores de la farándula política, tendrán esperanza de mermar del erario público o al menos, tener un premio de consolación.

Aún así, mientras ellos alardean ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo, las necesidades son visibles, tanto en la zona urbana como la rural de Guerrero. Los movimientos populares, las organizaciones, la ciudadanía misma organizada es la que los lleva al triunfo según la propuesta que vendan o la necesidad, sin embargo, ahí radica otra cuestión al respecto de la izquierda mexicana, del PRD, durante años se alejó de quienes formaron a éste: Ciudadanos. Recordemos pues los más de 500 perredistas que en 1988 fueron desaparecidos por ordenes de Ruiz Massieu, de los cuales, la nueva agencia de colocación amarilla, ya no recuerda, y que a últimos días busca alianzas con el mejor postor sea la derecha o ultra derecha (PRI o PAN), todo con tal de acceder a las migajas del poder que al final, pagamos los ciudadanos.

Quedamos pues, en el seguir la comidilla de la horda de suspirantes en Guerrero a la gubernatura, sabiendo que en algún lugar, ARP cuyos orígenes no son muy claros que digamos, imagina un Guerrero sin hambre. Tendremos que preguntarle a las comunidades de la Sierra, qué es lo que piensan ellos.





*Hercilia Castro es periodista independiente, medio ambientalista y luchadora social.

http://ghatospardosenlucha.blogspot.com
http://twitter.com/herziliagato

Gene Lysaker “Cri Cri” a través de los ojos de Guadalupe Bravo Farías




Por: Hercilia Castro

Con el rostro afable y una sonrisa grande, y con su cabello siempre cano, Guadalupe Bravo Farías preguntaba a los transeúntes “¿Qué pasó manito, te gustaron las fotos?, pásale”. En una exposición individual la noche del martes abría ante la mirada de oriundos y turistas una exposición fotográfica de Gene Lysaker, mejor conocido en el puerto como “Cri Cri” basada en paisajes y personajes de un Zihuatanejo extraños para las nuevas generaciones, pero muy impregnado en el recuerdo de la gente porteña. Más de 40 fotografías hacían gala sobre mamparas blancas, entre rostros de niños de más de cuatro décadas y una naturaleza como fondo siempre nítida que a la fecha, parece no existir en el lugar. Relata pues con una emoción que el trabajo para llevar a cabo la exposición fue de más de 5 meses y todo sin apoyo, siendo esta, la segunda vez en que expone con sus propios recursos.

La gente iba y venía, emocionados, señoras de más de cincuenta años, los “muchachillos” del puerto que quedaron atrapados en un film que esa noche parecía llamarles hacia otro espacio, se miraban a contraparte, dejando aquel niño “chamagoso y moquiento” que Gene Lysaker tomó, para encontrarse con el adulto y la otra realidad.

“A mi me emocionó cuando Cri Cri (Gene Lysaker) me mandó el paquete –dice Bravo Farías- ¿te imaginas? más de 200 fotografías de esas, en diapositiva, pero el aparato que las lee ya no existe, nombre, es un tesoro, a mi me mueve mucho la foto de la “Flor de Zihuatanejo”, y luego, fíjate, era bien chistoso porque ahí se juntaban tanto los borrachitos como los muchachos y los niños a convivir, era otro tiempo, y Gene en ese tiempo venía a Zihua, a él le recomendaron el lugar otros gringos, me conmueve mucho esa foto y la de mi casita, la casita donde yo nací- repite con profunda nostalgia-Yo soy del 49´, en ese año nací, así que imagínate ya tengo 52 años, ya vi pasar mucho”.

Lupita, cuéntanos pues cómo era Zihua en ese tiempo-pregunta el reportero-“No, no, ¿para qué me sacas a mi?, el mérito es de Cri cri, él tomó las fotos, yo sólo soy sus ojos, el ya no puede venir, no puede caminar, acaba de cumplir 85 años y precisamente hoy, mandó un correo diciendo que todo su amor para nosotros, que le hubiera gustado estar en la exposición y que recordar es vivir, que él vive de los recuerdos y de que se enamoró de Zihuatanejo, ¿ya me viste en la foto de atrás?¿ya viste que estoy niña con mis hermanas?, anda, ve a verme”-invita a mirarla cuándo probablemente tenía escasos 5 años y el puerto de Zihuatanejo era desconocido.

Erguida y de complexión delgada, morena y costeña, camina Guadalupe Bravo entre los presentes, entre aquellos adultos que se vuelven a ver en otro paisaje, y tal vez, situación.

Fantasmas y algunos mitos como “La nena” Quevedo, los Mora Luviano, la profesora Obdulia, los “garrobo” (dueños del último restaurante en el puerto con fama de más de 25 años de antigüedad) van acercándose y de igual forma, los relatos sobre “Los Alpes”, el único lugar donde vendían paletas de hielo.

Sin ningún medio de prensa, Gene Lysaker muestra a la luz por medio de Bravo, todas sus impresiones del puerto, abriendo un escenario natural donde se filmaron películas como “Las pirañas aman en cuaresma” y donde Isela Vega mostraba sus atributos a los jóvenes y no tan, en los años 50´s o Pedro Infante pescaba con la gente lugareña, y un yate Tin-Tan vento atracaba en el lugar sin ser molestados por los paparazzi de la época.



Gene Lysaker “Cr Cri”, por el ruidito de la cámara.



Como todos los viajeros, llegó Gene Lysaker a tierras Azuetences, le apodaron “Cri cri” los niños, no por el compositor, sí no por el ruidito de la cámara, porque siempre andaba tomando fotos. Gene Lysaker nace un 15 de mayo de 1925 en la pequeña aldea de Twin Valley en el estado de Minnesota y lugar donde radica hoy en día.

Durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en el ejército estadounidense y fue enviado a la región del Oceano Pacifico del Sur, volando en 33 misiones en un bombardero B-24 como operador de ametralladora en la torrecilla del avión. Después de la guerra, de 1946 a 1949 fue al Minneapolis College of Art and Design y al terminar sus estudios hace un viaje a Acapulco donde conoce a una pareja estadounidense que acababa de regresar de Zihuatanejo, así, Lysaker decide ir a explorarlo.

En sus recuerdos describe que durante el viaje en La Flecha Roja el autobús se paró en la orilla de los ríos y todos se bajaron y se quitaron zapatos y calcetines para cruzar de un lado a otro donde abordaron el autobús y pasar al otro lado, fue en su primer visita a Zihuatanejo donde dice enamorarse del puerto. Visitó el puerto durante las décadas de los 50, 60 y 70 y su última visita fue en 1998.

Trabajó por 30 años en Minneapolis como director de arte en una pequeña casa editorial y al jubilarse se dedicó a la pintura de la vida silvestre , y al estilo de arte Americana, preservando escenas del pasado.



El olvido no tiene memoria



Ante todas las escenas de un Zihuatanejo de antaño pacifico, y cuasi perfecto ningún funcionario en las administraciones pasadas o actuales se ha enfocado en rescatar la identidad del municipio, sus memorias o recuerdos, y es que hablamos de la misma situación que hay en la entidad, el olvido del cómo se forman los pueblos, las costumbres, los puertos. El municipio de Azueta a pesar de formar parte del triángulo solar ha sido olvidado en la cuestión cultural ya que no cuenta hasta la fecha con proyectos para hacer una Casa de la Cultura ni las bibliotecas con el mantenimiento debido.

La Casa de la Cultura que actualmente esta, se encuentra en insultantes condiciones, con un salario a los profesores que pareciera una limosna, contrario a ello, el alcalde actual Alejandro Bravo Abarca aplica recursos en viajar a Europa y en obras de “relumbrón” más que para remodelar la imagen urbana, para ganar la simpatía hacia las próximas elecciones y suba su partido mas en la escala de las encuestas, el PRI, obvio, los viajes con el con que de promover y a costa del pueblo pero en la realidad, no hay turismo.

Fuera de partidismos y preferencias ideológicas una cosa es muy cierta: No hay cultura, la cultura la hacen los azuetences a su estilo, tratando de recuperar a contratiempo aquellos usos y costumbres arrebatados por el progreso y los desarrollos turísticos privatizadores como Ixtapa, que dejaron en el olvido a cientos de campesinos y pescadores que tenían hijos y que a la llegada de Ixtapa, muchos quedaron en la precariedad.

Mostrando con imágenes, aquel prodigio natural perdido y lo que aun se puede rescatar es como Guadalupe Bravo y Gene Lysaker llevaron a cabo la noche del martes, en un Zihuatanejo que dista al de las fotos, pero que logró atraer la memoria y recuerdos de aquellos niños sonrientes, transformados ahora en abuelos, aunque muchos, ya finados. En una década nueva que atraviesa el puerto entre la sangre y la agonía del turismo, tratan los azuetences de sobrellevar esa rutina pensando en aquel tranquilo, pacifico y paradisiaco lugar que solo en fotos y recuerdos duerme.




*Hercilia Castro es periodista independiente, medio ambientalista y luchadora social.

http://ghatospardosenlucha.blogspot.com
http://twitter.com/herziliagato