Visita nuestro web site



lunes, 31 de mayo de 2010

Alista Sedesol taller internacional de políticas públicas

Por: José Luis Gutiérrez
Reportero

La Secretaría de Desarrollo Social convocó a estudiosos de las políticas públicas miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de América Latina y el Caribe a participar en el taller internacional: “Combatiendo la pobreza a través de la prestación de servicios públicos de calidad: intercambio de experiencias entre países de la OCDE y de América Latina y el Caribe” que se realizará en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 2 al 4 de junio.

"Entre los objetivos que busca este encuentro internacional está el analizar e intercambiar experiencias respecto de aquellas prácticas sobre prestación de servicios públicos que han demostrado su eficacia y eficiencia en el combate a la pobreza y que atienden las necesidades de desarrollo de la población con una visión integral", reveló la Sedesol en un comunicado.

Así mismo, señaló que entre los temas que se tratarán en este taller serán: “La contribución de los servicios públicos al combate a la pobreza: temas clave y métodos”; “Servicios Públicos y combate a la pobreza: diseñando e implementando instrumentos de política públicos efectivos”; “Instrumentos de política pública para mejorar la prestación de los servicios públicos”; entre otros.

Finalmente, la dependencia destacó la participación de figuras destacadas como Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE; Jean Acquatella, oficial de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); David Freshwater, investigador de la Universidad de Kentucky; Graham Russell, director Ejecutivo para las Comunidades Rurales del Reino Unido; Mario Gutiérrez, presidente del Panel de Servicios de Salud, del Instituto de investigación en política rural de Estados Unidos y José Angel Zelendón, director General de Recursos Hídricos, de la Dirección General de Aguas de Costa Rica, entre otros.

Inmujeres: Más de 9 millones de mujeres han fumado alguna vez


Por: Erika Liliana Bernal Ortíz
Subdirectora General Plug FM

El Instituto Nacional de las Mujeres reveló que en la población de entre 12 y 65 años, el 35.6 por ciento, es decir cerca de 27 millones de mexicanos/as, han probado alguna vez en su vida el cigarrillo siendo que el 48.8 por ciento son hombres (alrededor de 18 millones) y 23.4 por ciento de las mujeres (aproximadamente 9 millones).


"Hay más de mil 300 millones de personas que fuman en el mundo y México se encuentra entre los 20 países con mayor número de fumadores/as", asegura la institución respaldado con cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Así mismo, el Inmujeres señaló que el 60 por ciento de los fumadores hombres y mujeres inició el consumo de tabaco por curiosidad; 29.8 por ciento de los hombres y 26.9 por ciento de las mujeres iniciaron el consumo por convivencia con familiares, amigos o compañeros fumadores.

Al abordar las cifras de ex fumadores, se reveló que los porcentajes descendieron de 23 por ciento de los hombres y 14.3 por ciento de las mujeres en 2002 a 21 y 13.5 por ciento, respectivamente, en 2008.

Finalmente, el Inmujeres consideró prioritario integrar la perspectiva de género en los modelos de prevención y atención de las adicciones.

Profeco pone a revisión campaña de Walmart

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emplazó a un procedimiento administrativo a Walmart de México por no comprobar, en el momento de las verificaciones, la veracidad de su campaña “Desafío de Ticket’s”, en la cual la compañía asegura tener los precios más económicos de diversos productos en comparación con su competidor más cercano, Organización Soriana.

José Luis Alba Costal, director general de verificación de Profeco, dijo que el mismo día que Walmart difundió la publicidad, el organismo se dio a la tarea de visitar “cuando menos 15 tiendas” en la ciudad de México. Cuando los verificadores pidieron a los encargados de los establecimientos comprobar la veracidad de la publicidad, los funcionarios no presentaron la fe notarial, dijo Alba.

“Hicimos una verificación el día martes (...), en esa visita de verificación, (Walmart) no nos exhibió los documentos que le requerimos, (entonces) la apercibimos y la emplazamos”, dijo Alba. El funcionario aseguró que dos días después la cadena presentó a la Profeco los documentos notariales para comprobar la campaña, los cuales están en proceso de revisión.

“Si encontráramos alguna violación a los lineamientos, procederemos a multarla y a ordenar más visitas de verificación”, dijo el funcionario en entrevista con EL UNIVERSAL.

El martes de la semana pasada, la cadena minorista lanzó su campaña “Desafío de Ticket’s”, la cual argumenta que, después de comparar mil 308 tickets, en 81% de los casos el ahorro en el ticket total de compra es mayor en Walmart. En la publicidad una leyenda dice: “Certificado por notarios y corredores públicos”.

Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa de la minorista, expresó que su “estrategia de precios es transparente”. El consumidor, dijo, sabe el precio que paga sin que tenga que meter en su ecuación un programa de lealtad o de puntos u otros esquemas; y sabe que lo que ahorra en nuestras tiendas se lo lleva en efectivo para tomar las decisiones de gasto que le convengan.

Por su parte, Soriana descalificó la campaña de Walmart, por considerar que se trata de manipular a los consumidores. “Basta de hacer campañas sobre ‘precios bajos siempre’, que ni son bajos ni son siempre, y para comprobarlo simplemente hace falta verificar los precios de sus productos de un día a otro”, dijo la compañía en un comunicado.

La segunda cadena minorista más grande del país informó que en los siguientes días “iremos sacando a la luz pública las muchas falsedades con las que por años han buscado engañar a nuestras familias”. Organización Soriana continuará todo el año con su campaña de ‘precios baratísimos’ y, adicionalmente, incrementará a mil los productos que son parte de las ofertas que coloca en su “pasillo promocional”.

(El Universal Online)

domingo, 30 de mayo de 2010

Javier Aguirre en iMX y sus declaraciones en medios españoles



Agradecemos al usuario de Twitter @politicosmex por esta aportación voluntaria acerca del tema.

Cualquier punto de vista haganosla llegar por los diferentes espacios, recuerden, aquí caben todas las ideas.

El Teletón Político de Televisa


Por: Jenaro Villamil

Texto publicado originalmente en Proceso No. 1752

Con el aval y recursos del gobierno federal, más la participación de un conglomerado de medios electrónicos e impresos, Televisa lanzará en cadena nacional, a partir de este 30 de mayo, una serie de programas titulados Iniciativa México que se convertirá en una especie de “Teletón político” para hablar de temas amables como calidad de vida, desarrollo comunitario, justicia y derechos humanos, tal como confirmaron los distintos promotores de este proyecto.

La idea original fue anunciada por Emilio Azcárraga Jean el 12 de enero de 2010 como parte de tres iniciativas de Televisa para festejar el Bicentenario: las cápsulas Estrellas del Bicentenario, que presentan en formato cinematográfico promocionales turísticos de estados como Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; una miniserie de ficción de 13 capítulos sobre la historia de la Independencia de México que se llamará La Historia en Corto; y “el plato fuerte” que era la Iniciativa México.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, Azcárraga Jean especificó que Iniciativa México “busca encontrar y mostrar a la gente, a todas estas gentes (sic) que existen en este México vibrante, en este México pujante, que realmente están haciendo un cambio en el país y creo que es muy importante que los enseñemos y que sigamos con su ejemplo”.

Azcárraga insistió que se trataba de un “reconocimiento a todos los mexicanos que tratan de salir adelante”.


Así planteado, el proyecto parecía una réplica del programa de Cristina Pacheco, Aquí nos Tocó Vivir, que se transmite desde hace varios lustros en Canal Once y que no ha tenido el apoyo del gobierno federal y estuvo a punto de salir del aire en el cambio de programación que diseñó su director Carlos Sariñana.

Sin embargo, el 23 de marzo Azcárraga Jean afirmó que Iniciativa México se pospuso “por problemas de operación”. En el encuentro Espacio 2010, realizado en la hacienda San Antonio Cucul, en Mérida Yuatán, el presidente y director general de Televisa afirmó que el proyecto “tuvo un incidente”.

“Tuvimos que cambiar la gente, fue algo que estuvo fuera de nuestras manos, pero creo que en lo más pronto posible y que lo podamos anunciar próximamente”, afirmó Azcárraga Jean durante su encuentro con 170 jóvenes universitarios.

En contraste, Azcárraga afirmó que la miniserie La Historia en Corto y los spots de Estrellas del Bicentenario continuaban. Estos promocionales, financiados en conjunto con los gobiernos de los estados, son producidos y dirigidos por Pedro Torres y Diego Pernía, quienes encabezan la empresa The Mates Group. Esta empresa está vinculada a Alejandro Quintero, vicepresidente corporativo de Comercialización de Televisa, uno de los principales artífices de los convenios de publicidad y de promoción con los gobernadores.

Para Pedro Torres Estrellas del Bicentenario busca “apelar a las sensaciones básicas a través de la naturaleza”. Algunos de los promocionales presentan imágenes amables de la vida de los indígenas de Yucatán, evitando escenas de la pobreza extrema, o promocionar las bellezas naturales con modelos sumamente estilizadas en paisajes oníricos.

La Iniciativa México revivió a finales de abril, poco después que el gobierno de Felipe Calderón decidiera retirar su apoyo a la reforma a la ley de medios que presentó su propio partido en el Congreso de la Unión. Televisa expresó su oposición a esta iniciativa, a través de desplegados firmados por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión. Argumentó que esta reforma legal “limita la libertad de expresión” y que no fueron tomados en cuenta.

A través de Javier Tejado Dondé, director de Información del consorcio y vinculado al equipo del vicepresidente ejecutivo de Televisa, Bernardo Gómez, el gobierno federal apoyó la iniciativa e “invitaron” a otros medios a participar.

Sin tomarlos en cuenta para definir los contenidos de los programas, Televisa y el gobierno federal sumaron a Grupo Imagen, editor de Nuevo Excélsior y de Canal 28, a TV Azteca, a Grupo Multimedios, dueño de Milenio TV, y al periódico El Universal, entre otros, para que participen en la difusión de esta iniciativa.

Aprovechando la euforia del mundial de fútbol, el primer invitado será Javier Aguirre, El Vasco, director técnico de la selección mexicana, a pesar de que no forma parte de “los mexicanos que están haciendo un cambio en el país”, tal como era la idea original planteada por Azcárraga Jean.

La Iniciativa México coincide también con el anuncio oficial de la SCT de que el consorcio formado por Televisa, Telefónica y Megacable serán los únicos postores en la licitación de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.

Fuente: http://jenarovillamil.wordpress.com/2010/05/30/el-teleton-politico-de-televisa/

martes, 25 de mayo de 2010

GDF entrega resultados de mastografías a mas de 2 mil 500 mujeres


Por: Pedro Iván Domínguez
Director General Plug FM

Como parte del Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama que implementa el Gobierno del Distrito Federal, a través del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres-DF), el jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubón entregó en un acto masivo realizado en el "Parque México" la entrega de resultados a dos mil 500 mujeres que se realizaron los estudios de mastografías.

Durante su intervención, el ejecutivo local señaló que durante su admnistración se han se han realizado gratuitamente casi 400 mil estudios de éstos, en comparación con los 8 mil que antes del 2005 se registraban anualmente.



Por su partte, la directora general del Inmujeres-DF Martha Micher, anuncióp que con el fin de reforzar el Programa de Atención al Cáncer de Mama, la dependencia que encabeza en coordinación con la Secretaría de Salud local realizará cirugías gratuitas de reconstrucción mamaria a mujeres mastectomizadas.

Aseí mismo, señaló que ante el gran desafío que en materia de salud pública representa la atención y prevención del cáncer de mama –en los últimos años se ha presentado un notorio incremento de casos–, el gobierno de Marcelo Ebrard instrumenta acciones específicas para su atención integral.

viernes, 21 de mayo de 2010

Pide Segob prudencia sobre caso Fernández de Cevallos


El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pidió a los medios de comunicación actuar con prudencia frente a la desaparición del ex senador Diego Fernández de Cevallos.

“Todos estamos obligados a generar un ambiente propicio para que esto se desenvuelva con absoluto respeto a la vida de don Diego y de las decisiones de sus familiares”.

Entrevistado después de una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sobre la difusión por Internet de una supuesta fotografía del político panista, puntualizó que el gobierno será cauteloso, respetuoso y discreto, por lo que no ahondará sobre el tema.

El responsable de la política interna del país, dijo tener esperanzas firmes de que Fernández de Cevallos sea recuperado con vida, pero insistió en que el gobierno será, en todo momento, respetuoso de las decisiones de los familiares del ex legislador.

(Crónica)

¿'El Jefe' Diego?


A las ocho de la noche del jueves, empezó a circular por las redes sociales una foto en la que supuestamente aparece Diego Fernández de Cevallos.

La imagen llegó desde el correo electrónico "misteriosos.desaparecedores@yahoo.com".

Fuentes oficiales y de la familia confirmaron que es legítima.

Decía: "Diego goza de cabal salud, y manda enternecido saludo a quienes lo quieren y hasta rezan por él.

Asimismo, pide y ordena a su Junior exigir a las autoridades desbloquear la comunicación y mantenerse al margen de la negociación que públicamente su familia ofrece por su liberación".

Fuente: El Universal

jueves, 20 de mayo de 2010

Difunden medios supuesta foto del “Jefe” Diego


La Procuraduría General de la República habría recibido una fotografía supuestamente del ex senador Diego Fernández de Cevallos, quien aparece golpeado.

La imagen muestra al ex candidato presidencial de la cabeza al torso, desnudo y con los ojos vendados. La fotografía fue difundida en Internet a través de Twitter tras una nota revelada por Milenio TV.

Especialistas consultados por el diario El Economista señalan que en la fotografía se aprecian rasgos de circulación sanguínea tanto en frente como en los pómulos, sin embargo, no la hay en los hombros.

La tensión en el cuello se puede interpretar como la de una persona con vida.

Con una fotografía comparativa de Diego Fernández de Cevallos, hay rasgos de similitud de un porcentaje muy alto, sin embargo en la imagen difundida por Internet se cubre la parte de los ojos, que serviría para ver si hay ojeras o no, lo que dejaría ver si una persona está con vida.

De acuerdo con Milenio TV, las autoridades analizan la imagen, para determinar si se trata de un montaje o un documento verídico.

Con información de El Economista

Transmite TV británica aviso sobre servicios de aborto

La televisión británica transmitirá por primera vez un aviso ofreciendo servicios con consejos sobre el aborto, en una decisión que provocó la reacción de grupos anti abortistas y religiosos.

El proveedor de servicios de salud sexual Marie Stopes International dijo que su campaña, que usa el eslogan “¿Tienes un atraso?”, busca confrontar el tabú del aborto ofreciendo consejos sobre embarazos no planeados.

En Gran Bretaña fueron practicados casi 216.000 abortos en el 2008, pero, de acuerdo con un sondeo citado por la organización sin fines de lucro, sólo un 42 por ciento de los adultos sabe a dónde ir para encontrar asesoramiento profesional ante un embarazo no deseado, aparte de su médico local.

“Esperamos que la nueva campaña ‘¿Tienes un atraso?’ fomente una discusión más abierta y honesta sobre el aborto, brinde más confianza a las mujeres y les permita conocer sus opciones en materia de salud sexual”, dijo la presidenta ejecutiva de Marie Stopes, Dana Hovig.

Su línea telefónica de ayuda recibió unas 350.000 llamadas el año pasado y la organización, que trabaja en sociedad con el Servicio Nacional de Salud del Estado, realizó alrededor de un tercio de todos los abortos practicados en Inglaterra y Gales en el 2009.

“Claramente, hay cientos de miles de mujeres que quieren y necesitan información y consejos de salud sexual y acceso a los servicios”, agregó Hovig.

El aviso, que presenta a una mujer que tiene un atraso, será transmitido por Canal 4 el lunes y se podrá ver durante todo junio.

El mensaje no menciona la palabra aborto, pero sugiere a las mujeres con embarazos no deseados que llamen a la línea de ayuda de Marie Stopes, que ofrece consejos y apoyo luego de la concepción.

(Reuters)

sábado, 15 de mayo de 2010

Autoridades continúan trabajando en el paradero de Fernández de Cevallos

Por: Pedro Iván Domínguez Guzmán
Director General de Plug FM

La Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro informaron que continuarán con las labores y diligencias para establecer el paradero de Diego Fernández de Cevallos. 


"Hasta el momento, no existen datos que permitan modificar el rumbo de las investigaciones que indican que Fernández de Cevallos se encuentra en calidad de desaparecido." Afirmó la dependencia en un comunicado 

Asñi mismo, reiteró que las fuerzas policíacas continúan trabajando "arduamente" en la ubicación del ex senador y ex candidato a la Presidencia de la República en 1994.

PGR acalla rumores y desautoriza versiones sobre Fernández de Cevallos

La Procuraduría General de la República (PGR)  reiteró que la única información oficial sobre el paradero del político Diego Fernández de Cevallos será la que emita esta institución y desautoriza cualquier otra versión, ya que carece de fundamentos.

A través de un comunicado, la dependencia federal señaló que hasta el momento no existen datos adicionales a la investigación.

En cumplimiento a lo dispuesto por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública Federal seguirán coadyuvando con la Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro a fin de lograr la pronta localización de Diego Fernández de Cevallos.

Lamenta Ebrard desaparición del Jefe Diego

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, lamentó la desaparición del ex candidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos y pidió solidarizarse con la familia del político panista.

Durante su visita a esta ciudad, Ebrard dijo que el GDF apoyarán las investigaciones de la Procuraduría General de la República.

“Es un asunto muy importante. Hay que cerrar filas. Hay que actuar de manera inmediata y desear lo mejor para que la PGR pueda ubicar lo más pronto posible al licenciado Diego Fernández de Cevallos”.

(Milenio.com)

Arriba Genaro García Luna a “La Cabaña”

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, arribó a la zona rural del rancho “La Cabaña”, en Pedro Escobedo, Querétaro, para colaborar en la investigación de la desaparición del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos.

El rancho “La Cabaña se encuentra resguardado por efectivos de la Policía Federal junto con otras corporaciones federales.

(Radio Trece)

Familiares de Diego Fernández se trasladan a la capital

Aún sin haber confirmación oficial sobre el paradero de Diego Fernández de Cevallos, sus familiares en Arandas, Jalisco, ya se dirigen a la capital de la República, indicó Antonio Muñoz Serrano, ex alcalde de Arandas y amigo cercano de Fernández y de la familia de su esposa, Liliana León Maldonado. El traslado de los familiares obedece a la cercanía de las noticias que pueda emitir la Procuraduría General de la República (PGR), que es la que lleva la investigación del secuestro.

El ex candidato a la presidencia de la república en 1994 y ex senador de la LVIII Legislatura desapareció la noche del viernes alrededor de las 23:00 horas en los alrededores de su rancho en Pedro Escobedo, en Querétaro. Su camioneta fue encontrada abandonada, y fuentes informaron que dentro de ella se encontraron objetos personales y rastros de sangre.

Diego Fernández tenía una evidente cercanía con la población de Arandas, Jalisco, de donde es originaria su actual esposa, Liliana León Maldonado. Por tal razón él visitaba el municipio con frecuencia, expuso Muñoz, de modo que se generó un vínculo entre los pobladores a los que su presencia ya les era familiar.

De este modo, la noticia sorprendió a los pobladores que se encuentran consternados por la desaparición y esperan lo mejor: que aparezca Fernández a la brevedad. Para esto, Muñoz señaló que tienen plena confianza en las indagaciones de la PGR.

(Milenio.com)

Espino Aclara Que No Confirma La Muerte De Fernandez De Cevallos

Calderón se comunicó con uno de los hijos de Fernández de Cevallos


El Presidente Felipe Calderón Hinojosa, desde las primeras horas de la mañana, ha estado en constante comunicación con el Procurador General de la República y con los Secretarios de Gobernación y Seguridad Pública, con el fin de dar seguimiento puntual a las pesquisas realizadas con objeto de lograr la localización del licenciado Diego Fernández de Cevallos.

Antes de partir hacia la Cumbre Unión Europea - México y a su Visita de Estado a Estados Unidos, giró instrucciones a los miembros del Gabinete de Seguridad para seguir brindando todo el apoyo que requieran las autoridades competentes y la familia del licenciado Diego Fernández de Cevallos.

El Presidente Calderón se comunicó también con uno de los hijos del licenciado Fernández de Cevallos, quienes enfrentan esta difícil situación con entereza, con el objeto de ofrecerles su solidaridad y el respaldo necesario para lograr exitosamente la localización del licenciado Fernández de Cevallos, un mexicano destacado en los ámbitos de la vida pública, ex candidato presidencial y ex legislador del Partido Acción Nacional, y un político clave en la transición democrática mexicana.

(Presidencia de la República)

Comunicado de Presidencia de la República sobre desaparición de Diego Fernéndez de Cevallos


Fuente: http://twitpic.com/1o3qpw

Marchan maestros rumbo al Zócalo

Integrantes de la Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron una movilización con dirección a la Plaza de la Constitución, para exigir mejoras a sus condiciones laborales en el marco de las festividades del Día del Maestro.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que los manifestantes se agruparon frente a la Escuela Normal de Maestros, y desde ahí iniciaron su caminata sobre avenida San Cosme, la cual está cerrada a la circulación en
ambos sentidos.

Se prevé que la ruta que siga el contingente sea por avenida San Cosme, Puente de Alvarado, cruzar Insurgentes, dar vuelta en el Eje 1 Poniente, continuar hasta avenida Juárez, e ingresar al Zócalo por Madero y Circuito de la Plaza de la Constitución. (Con información de W Radio)

Vigilará CARI anomalías contra la red eléctrica en el Valle de México

El Centro de Atención y Reacción Inmediata coordinado por la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Distrito Federal, recabará toda la información que pueda afectar al servicio eléctrico en el Valle de México.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmuka, el subsecretario de Gobernación, Roberto Gíl, indicó que el CARI inició labores desde las 06:00 horas de hoy y desde ahí se tomarán decisiones para salvaguardar las instalaciones y el equipo que ahora está en control de la Comisión Federal de Electricidad.

Roberto Gíl informó que en los últimos días se han incrementado incidentes que han afectado a la red eléctrica en el Valle de México y que podrían ser realizados por actos intencionales, por lo que se están desarrollando estrategias de prevención y atención inmediata para que los usuarios no carezcan del servicio.

Mencionó que el CARI ya está instalado en una de las sedes de la CFE y que no existe ninguna intención de ocultarlo, sólo se está teniendo “cierto espacio de cautela de la operación del centro, por lo que no es necesario mantener alguna sospecha”.

Mencionó que se han presentado aproximadamente 390 averiguaciones previas por parte de la CFE contra personas que están siendo señaladas por presunto sabotaje a las redes eléctricas.

“Hay actos de la naturaleza que pueden afectar la prestación del servicio, sin embargo, hemos percibido que hay un incremento de eventos humanos que han afectado la red” señaló el subsecretario Gíl.

(Milenio.com)

Confirma Muñoz sabotaje a instalaciones de luz

El dirigente de la Coalición de Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz, confirmó que existen cuadrillas de simpatizantes de Martín Esparza que sabotean instalaciones del servicio de energía eléctrica.

En entrevista, señaló que desde que se extinguió Luz y Fuerza del Centro, Esparza Flores apoyado por sus principales allegados creó grupos que se dedican a disparar con armas de fuego contra los transformadores.

Destacó que la finalidad es generar inconformidad entre los usuarios por las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica, ahora que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asumió la responsabilidad de suministrar este servicio.

“Lo que busca Martín Esparza es crear artificialmente una revuelta social por la falta de energía eléctrica en los hogares, por lo que las autoridades deberían de ejercer acción penal contra los responsables materiales e intelectuales de ese sabotaje”, afirmó.

Muñoz Reséndiz pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a las autoridades policiacas que se detenga a los causantes de esos daños a instalaciones estratégicas de la nación.

Respecto a la huelga de hambre declarada de varias decenas de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro para protestar por la extinción de la paraestatal, el dirigente de la disidencia del SME retó a Martín Esparza a poner el ejemplo.

Dijo que no se vale que siga engañando a sus seguidores, pues mientras “los lleva al matadero, él se da el lujo de comer en los mejores restaurantes de la capital del país”.

(Milenio.com)

Policías municipales retienen a trabajadores de CFE en Cuautitlán Izcalli

En represalia porque cortaron el suministro de energía eléctrica al palacio municipal de Cuautitlán Izcalli, policías municipales cerraron el paso a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando trataban de salir del estacionamiento del inmueble, donde los tuvieron por cerca de dos horas. 


Alrededor de las 15:00 horas trabajadores de la CFE suspendieron el suministro de energía al inmueble de gobierno, debido a que no han cumplido con el convenio del pago.

Cuando los trabajadores pretendieron retirarse en los camiones de la CFE, policías municipales a bordo de patrullas les cerraron el paso y no les permitieron salir del estacionamiento, situación que se prolongó por más de una hora y media.

Finalmente los uniformados recibieron la orden de abrir el paso, pero el incidente llegará a los tribunales, pues en estos momentos el área jurídica de la CFE inicia una denuncia penal.

El palacio municipal se encuentra sin el suministro de energía eléctrica, por lo cual contrataron una planta de generación.

(Milenio.com)

No se puede acusar al SME sin pruebas: senadores


Senadores de PRI, PRD y PT advirtieron que, sin presentar pruebas, no se puede acusar a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de sabotear instalaciones eléctricas.

El perredista Carlos Navarrete dijo que no dará credibilidad a la versión de las partes en conflicto, porque si el gobierno federal “ya diagnosticó” que hay sabotaje detrás de los recientes apagones y accidentes ocurridos en las instalaciones eléctricas, ello puede ser parte “de su interés por acorralar al SME y de cargarle todas las responsabilidades”.

Demandó por ello que haya una investigación seria de lo que ocurre con el servicio eléctrico en la ciudad y la zona centro del país, pero que no sólo quede a cargo del gobierno, que es parte interesada, sino de instituciones imparciales, como el Instituto Politécnico Nacional, a fin de que evalúen lo que realmente pasa.

Mientras, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, recalcó que hasta ahora todo son dichos de autoridades federales, pero no hay pruebas de que intencionalmente se hayan causado daños que dieron origen a apagones.

“Si tienen pruebas que las presenten y además que nos informen”, recalcó el priísta. A su juicio, de comprobarse el sabotaje se debe aplicar la ley, pero el gobierno de Felipe Calderón debe resolver el conflicto con el SME. “Yo intensificaría las pláticas de avenimiento y de concordia para la solución de las demandas [de los trabajadores].”

“Campaña sucia”

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, señaló que los integrantes del SME han mantenido su movimiento en defensa de su fuente de empleo, dentro de la legalidad y las acusaciones de sabotaje forman parte de la “campaña sucia” que Calderón ha emprendido contra los trabajadores.

“Todo mundo sabe –dijo– que el sistema eléctrico en el Distrito Federal está a punto de tronar y que la gente que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso en lugar de los trabajadores del SME no tiene capacidad para operarlo”; por ello los accidentes y apagones.

Recordó que desde un principio, el SME denunció que se había puesto a gente sin experiencia ni capacidad para operar el sistema y es obvio que perdieron el control. Además, agregó, quieren acabar con un grupo de trabajadores que no ha dejado de luchar por la vía pacífica y que tiene a varios de sus integrantes en huelga de hambre”.

(La Jornada)

Evita Segob señalar al SME por presuntos sabotajes

a Secretaría de Gobernación cuenta con evidencias de que las fallas en el suministro de energía eléctrica ocurridas en el Valle de México son resultado de actos intencionales y que para su realización se requiere no sólo de conocer las instalaciones de la red eléctrica, sino también su funcionamiento básico, aunque omitió responsabilizar de los hechos al Sindicato Mexicano de Electricistas.

El subsecretario de Gobierno de la dependencia, Roberto Gil Zuarth, aseguró que el gobierno utilizará todos los instrumentos de la ley para prevenir, investigar y sancionar cualquier acto que tenga como objetivo alterar el suministro de energía.

—¿Se tienen indicios de que sean integrantes del SME los que estén llevando a cabo estos sabotajes? —se le preguntó.

—Tenemos evidencia de actos humanos en contra del servicio de electricidad y sus equipamientos. La determinación específica de los responsables será consecuencia de las averiguaciones previas y de los actos jurídicos ministeriales o jurisdiccionales que de esas averiguaciones previas se deriven —contestó.

—¿La Secretaría de Gobernación tiene detectados actos contra la red eléctrica de manera premeditada? —se le insistió.

—Tenemos evidencia de que hay actos intencionales, conductas provocadas por actos humanos que tienen como propósito interrumpir el servicio electricidad o provocar un daño al equipamiento y se han presentado ya las denuncias ante la PGR— respondió.

En entrevista con MILENIO Diario, luego de que se instaló ayer el Centro de Atención y Reacción Inmediata (CERI) para enfrentar actos de sabotaje en la red eléctrica, el funcionario federal dijo que “atentar contra el servicio de electricidad, afectar su normal funcionamiento, requiere no solamente conocer las instalaciones, sino también el funcionamiento básico de éstas. La evidencia que hasta este momento se ha tenido demuestra que sí hay una intervención de actos humanos sobre equipamiento estratégico y fundamental”, puntualizó.

El centro se instala luego de más de siete meses de la extinción de Luz y Fuerza y de 410 denuncias presentadas, según la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

Ante los hechos que han provocado apagones en diversas partes del Valle de México, el subsecretario de Gobierno señaló que la preocupación fundamental no sólo es prevenir y sancionar esos delitos, sino restablecer el servicio con oportunidad.

“Nuestra preocupación es que los habitantes del Valle de de México cuenten con un servicio público de electricidad de manera regular y que puedan realizar sus actividades cotidianas gozando de este servicio a plenitud”, sostuvo.

El CERI está integrado por un agente del Ministerio Público, perteneciente a la Procuraduría General de la República, representantes de la Comisión Federal de Electricidad y la Policía Federal, así como autoridades del Gobierno del Distrito Federal y el Estado de México, quienes quedarán congregados en las instalaciones ubicadas en la capital y de las que no se dio su ubicación por “resguardo para garantizar su capacidad operativa”.

El nuevo centro, que trabajará de manera permanente las 24 horas, recibirá información para que las diversas dependencias y autoridades que lo conforman tengan capacidad de decisión operativa estratégica y de manera inmediata frente cualquier incidente que impida el correcto funcionamiento de la red del servicio eléctrico, y que van desde restablecer el servicio de energía hasta la presentación de denuncias por parte de la CFE ante un agente del Ministerio Público en hechos específicos.

“Recibe información sobre lo que está aconteciendo en la red del servicio eléctrico en el Valle de México y frente a hechos en concreto toma decisiones de carácter operativo para restablecer el servicio de electricidad, para reponer equipamientos o bien, para reaccionar frente a cualquier acto delictivo”, detalló.

El CERI, agregó Gil Zuarth, fue resultado de un diagnóstico en el que se concluyó que ante las explosiones en el sistema eléctrico que han provocado apagones en varias colonias del Valle de México, lo que se requiere en estos momentos, es un espacio para recabar información de manera más ágil y coordinar esfuerzos institucionales frente a cualquier tipo de incidente.

El presupuesto con que operará el Centro de Atención y Reacción Inmediata será absorbido por cada una de las instancias que lo integran, de acuerdo con sus programas, políticas, reglas de funcionamiento y dotación de recursos con que cada dependencia y autoridad cuente.

“Tiene sistemas muy avanzados que le reportan donde se están desarrollando episodios que pudieran poner en riesgo la prestación regular del servicio; allí existen insumos concretos que le permiten a la Comisión Federal de Electricidad tomar decisiones operativas. Precisamente sobre la base de ese instrumento este Centro de Atención Inmediata va a sumar otros esfuerzos que son necesarios para que se garantice la prestación de este servicio.”

Gil Zuarth explicó que las denuncias presentadas tienen como origen actos intencionales contra las instalaciones eléctricas, así como robo de materiales como cobre y aluminio.

(Milneio.com)

viernes, 14 de mayo de 2010

Inmujeres: Más de un millón de mujeres son trabajadoras de la educación


Por: Pedro Iván Domínguez Guzmán
Director General Plug FM

En el marco del Día del Maestro, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)informó que de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2009, al segundo trimestre de ese año, hay alrededor de 1.7 millones de maestros, de los cuales 674 mil son hombres y 1.1 millones mujeres, es decir, 163 maestras por cada 100 maestros.

A través de un comunicado, reveló que la mayor parte de la población de profesores y profesoras tiene entre 30 y 49 años de edad. De los hombres, 24.7 por ciento tenía entre 30 y 39 años y 32.7 por ciento entre 40 y 49 años de edad. Los porcentajes correspondientes a las mujeres son 27.0 por ciento y 32.7 por ciento respectivamente.

Finalmente, el Inmujeres reveló que en materia de ingresos, 6.3 por ciento de los hombres y 10.2 por ciento de las mujeres gana de uno a dos salarios mínimos. Para dos a tres salarios mínimos, los porcentajes correspondientes son 9.8 por ciento y 12.3 por ciento, y el 35.6 por ciento de los maestros y 22.4 por ciento de las maestras gana más de cinco salarios mínimos.

lunes, 10 de mayo de 2010

Inmujeres: En México, alrededor de 28.7 mujeres son madres


Por: Tanya Erika Cahuanzi Barcenas

En el marco de los festejos del 10 de mayo, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reveló que en 2009, las madres mexicanas de 12 años y más sumaban aproximadamente 28.7 millones, lo que representa el 65.9 por ciento de la población total de la misma edad.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del año anterior, de las madres de 12 años y más, la mayor población se encuentra entre los 30 y 39 años y de los 40 a 49 años (24.6% y 22.6% respectivamente).

A través de un comunicado, el Inmujeres reveló que del total de madres mexicanas, 1.7 por ciento tiene entre 12 y 19 años, lo que representa alrededor de 480 mil madres adolescentes siendo que el 20.1 % son madres solteras y 75.5% son madres unidas estimando que en 2010 habrá 59.6 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía (INEGI)el 47.4 por ciento de las mujeres casadas o unidas con al menos un hijo/a han sufrido violencia por parte de su compañero o cónyuge.

De acuerdo al tipo de violencia, 40 por ciento sufrió violencia emocional; 28.8 por ciento económica; 21.4 por ciento física y 8.7 por ciento sexual.

Finalmente, el Inmujeres reveló que las principales causas de mortalidad materna registradas en 2007 fueron: enfermedad hipertensiva del embarazo (25.3%); hemorragia del embarazo, parto y puerperio (24.3%), causas obstétricas indirectas (22.1%) y aborto (7.4%).

domingo, 9 de mayo de 2010

Denuncian hombres españoles el maltrato de sus parejas e inequidad en leyes

Nadie con dos dedos de luces puede negar que la mujer ha vivido sojuzgada por el varón desde tiempo inmemorial, y nos referimos a las sociedades occidentales, porque en las otras, es mejor no entrar. Ahora la situación ha cambiado radicalmente de forma que el varón es discriminado por la Ley de violencia de género que según expertos atenta contra unos principios generales del Derecho, ya que los acusados tienen que demostrar su inocencia, cuando debería ser al contrario: los hombres son presuntamente culpables hasta que se demuestre lo contrario. Estamos ante una ley que va claramente contra del artículo 14 de la Constitución:” los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo o religión”.

Y las agresiones, los malos tratos de las mujeres a los hombres van en aumento. Según el CGPJ se han producido 121 víctimas por violencia doméstica y violencia de género aunque no se conocen estadísticas de hombres muertos por sus ex parejas.Se cree, además, que el 90% de las demandas de mujeres hacia hombres no son acusaciones reales, algo que no ha pasado desapercibido para la Fiscalía de Madrid que ha detectado falsas denuncias

Esta ley ha provocado una manifiesta desigualdad: lo que denuncian las mujeres es atendido inmediatamente, y lo que ellos suele ser archivado. Ninguna institución ampara al hombre maltratado ni hay estadística fiable que cuantifique cuántas denuncias falsas ponen las mujeres contra sus maridos. En la página Web del despacho de abogados Arapiles, dedicado exclusivamente a defender a hombres maltratados, se leen frases como “mujer: hunde a tu ex. Sácale la casa y su dinero, quítale los hijos y encarcélale” , que todos hemos oído demasiadas veces, o hemos visto ejemplificadas en demasiadas ocasiones como “lo ha dejado pegado a la pared (al marido)”, o “ el pringao tiene que seguir pagando la hipoteca, vive en una furgoneta o en un piso compartido (con otras víctimas) mientras la mujer ha metido al novio en casa”.

Dicho esto, afirmamos: Ni una sola mujer más asesinada por su pareja. Ni un solo hombre más maltratado por su pareja.

Para finalizar, este pequeño relato de las desventuras de uno que siendo novio no supo percibir las inequívocas señales que indudablemente le enviaría su novia. Bueno señales no porque “desde que éramos novios me insultaba habitualmente, me gritaba, me chantajeaba, hasta me levantó la mano.”

“… Lo peor llegó cuando nos casamos y nació nuestro hijo, que amenazaba con quitarme. Qué tonto fui por no entenderla nunca. Siempre le daba lo que ella quería, pero cada detalle que le regalaba me lo tiraba a la cara y me decía que todo lo que yo hacía era una mierda.

Me menospreciaba constantemente gritándome que no valía para nada. Todo lo que hacía le sentaba mal. Creo que hasta terminé creyéndome que todos los defectos que me sacaba eran reales. Nunca le conté a nadie mi cruz porque me daba vergüenza. En alguna ocasión me mordió y me lanzó algún plato. Echando cuentas, fue la agresión que menos me dolió durante los nueve años que compartí con ella. Seguí llorando a escondidas cuando me denunció por supuestos malos tratos. Se golpeó a sí misma y fingió una paliza un fin de semana que me tocaba disfrutar de mi hijo. Ya estábamos separados. Ese día estuve con ella, evidentemente, pero yo no la maltraté. Nadie me dejó hablar.

Pasé tres días en el calabozo y tardé tres años en recuperar a mi niño, que ya había cumplido los cinco años y se le había olvidado de quién era yo, su padre. Demostré que la que maltrataba era ella a mí gracias a sus constantes contradicciones, no porque mi testimonio tuviera validez alguna. Ya he recuperado a mi hijo, ella ha pagado una multa sin pasar por la cárcel y yo siempre formaré parte de la negra lista de los maltratadores de España”.

Fuente: http://sociopolitica.com/sociedad/la-ley-integral-contra-la-violencia-de-genero-no-siempre-es-justa-3

Reflexiones A Ras de Bar - La violencia nos come


Buen día a todos... de nueva cuenta desveladones... Dios nos ampare!!! jajajajaja Acabo de dar una checada hacia atrás en dos etapas significativas de mi vida, estas en materia sentimental... Y junto con mi amiga Lidieth me pregunte a mi mismo... ¿Cómo fuiste capás de soportar tanto maltrato? ¿Por que lo permitiste? y es que este fenómeno de la violencia en las relaciones sentimentales (violencia en el noviazgo) no solo atacan por lo físico, también por lo emocional y se me vienen a la mente algunas vejaciones cometidas por personas que tenían que ver indirectamente con estas dos etapas...

Y a que me refiero con esto:

* Malas caras y trato por parte de familiares de tu pareja las cuales pueden incidir en una forma no muy favorable en su relación, lo mas recomendable es que la relación sea de dos y solo en caso muy pero muy necesario entren otras personas.

*Los insultos, las acusaciones infundadas que te hagan sentir mal así como el acoso a tus objetos personales, si te revisan el celular, tus notas... recuerda, una relación está fundada en la confianza, la falta de esta se demuestra en estas acciones de acoso.

*En un tercer punto que personalmente no viví pero me gustaría retomar, señalo que el hecho de que te prohíban verte con tus amistades y familiares diciendote "Cuando tenga dinero salimos"... Debemos de recordar algo... la relación de noviazgo y aún la de matrimonio es una relación de pareja, lo cual quiere decir "al mismo nivel... pareja!"

Debemos impedir que estas acciones nos coman, como algún día, en dos ocasiones distintas me comieron, si bien, hay errores que se cometen en una relación, es de humanos aceptarlos, entre dos arreglarlos y sobre todo... Evitar que se siga con la propagación de este fenómeno social que día a día come a cientos de mujeres y hombres... las cifras... es lo menos importante y si bien lo decía la Lic. Martha Micher, directora del Inmujeres-DF, en entrevista con un servidor "todos los días son del hombre", yo estoy en desacuerdo con ello.

Hay un vacío que no protege a los hombres maltratados y sin embargo solo se limitó a decirnos que no estaba de acuerdo con ello, que "no compartía esa idea" a lo cual pregunto... ¿Qué los hombres no sentimos? ¿Sólo las mujeres son víctimas de la violencia? ¿Esta bien que la PGJDF estigmatice a los hombres como maltratadores aunque sean víctimas de la violencia por parte de una mujer?.



A lo mejor el rol del hombre golpeador se ha vuelto tan fuerte que entonces hay que iniciar una campaña de concientización a la mujer para que también nos vea como su compañero y no como un estorbo o "el obstáculo" que evitará que alcance sus metas...

Pero ante lo que podríamos calificar como una postura feminista de la Lic. Micher, nos repondió y compartió una excelente idea... algo magnífico... y no la creación del Instituto del Hombre... el Instituto de la Equidad... una idea a mi juicio... excelente! que mejor que hombres y mujeres... "codo a codo", como diría Benedetti, luchemos en contra de este fenómeno.

Bien lo aseguraba Luis González Placencia en entrevista... "Los hombres conscientes hemos luchado junto con la mujer contra la violencia, la democracia se ha construido entre dos" solo es cuestión de poner en pie, tomar en cuenta esto... y echarlo a andar... Dejémonos de feminismos y machismos... Ataquemos de fondo... que con la creación de un Instituto de la Equidad y el ataque a la violencia en el noviazgo, la cual podría prevenir la creación de familias conflictivas, podría evitar lagrimas... gritos... muertes... evitar que la violencia nos consuma.

sábado, 8 de mayo de 2010

Nokia amplía demanda contra Apple

La fabricante finlandesa de teléfonos celulares Nokia Corp. anunció el viernes que ha ampliado su demanda por violaciones de patente contra Apple Inc. para abarcar a la nueva iPad.

En su demanda más reciente ante una corte federal en Madison, Wisconsin, Nokia aseguró que sus patentes han sido violadas por numerosos productos de Apple.

Según Nokia, las tecnologías en controversia contribuyen a una reducción del tamaño y el coste de los aparatos electrónicos. La estadounidense Apple respondió con una demanda del mismo tipo contra Nokia.

Las demandas por derechos de patente son ordinarias en la industria tecnológica. Su solución puede tardar años y a menudo terminan con el mismo acuerdo de licencias.

Apple además ha demandado a la firma taiwanesa HTC Corp., una de las principales fabricantes de teléfonos celulares que funcionan con el programa Android de Google Inc., un potencial competidor del popular iPhone de Apple.

Apple informó que los teléfonos provistos con Android de HTTC infringen las patentes del iPhone.
Las disputas judiciales coinciden con la intensificación de la competencia en el mercado de los superteléfonos, el cual registra un veloz crecimiento.

Las compañías tecnológicas se disputan el número cada vez mayor de clientes de celulares dotados de correo electrónico, navegación de internet y otras aplicaciones como verificación del clima y actualización de Facebook.

Nokia, la mayor fabricante de teléfonos celulares en el mundo, tiene un dominio preponderante en Asia y Europa.

En Estados Unidos, la empresa finlandesa afronta una intensa competencia del iPhone de Apple y de los teléfonos BlackBerry de Research in Motion Ltd.

(El Universal Online)

Maternidad lésbica: ¿para qué?


Por: Patricia Karina Vergara Sánchez

"Mi cuerpo es mío... para abortar... para parir “. Era una frase de las Madres Lesbianas Feministas Autónomas en Argentina [1], que reivindicaban la maternidad lésbica como un ejercicio de apropiación del cuerpo y de los deseos lésbicos. Coincido: nuestro cuerpo, nuestra elección. Una maternidad ejercida no desde la inmanencia, no desde la obligación cultural, no desde la demanda biológica. Una maternidad deliberada, buscada y conseguida, ejercicio de libertad y amor hacia una misma, hacia la nueva o el nuevo ser convocada, como se convoca una maravilla.

Sin embargo, esta libertad idealizada líneas arriba, se torna una falacia cuando se mira en el entorno que el realizarla es mucho más que complejo. La posibilidad de la inseminación y otras formas de reproducción asistida son una fantasía para muchas. Como la mayoría de los aportes científicos a la humanidad, fue apropiada por la tiránica ley del mercado. Así, en América Latina, la lesbiana que tiene recursos, muchos recursos económicos, puede pagar y ejercer su derecho a la maternidad. Para las que no tenemos esos mismos recursos, se suma a la lista de libertades inalcanzables. La cuestión de clase, una vez más nos divide.

La legislación jurídica en contra de la discriminación y por el acceso a igualdad de oportunidades, que permitiría a lesbianas y mujeres solteras este servicio en forma pública y gratuita, es un clamor que apenas se levanta y que llevará muchas batallas hacer realidad.

Esta falta de acceso es una condena que pone en peligro a quienes buscan la maternidad lésbica pues si bien existen hombres donadores. Amigos, hermanos, conocidos, existe el riesgo de que posteriormente busquen imponer condiciones económicas, emocionales, físicas e incluso sexuales. Diversos tipos de chantajes a cambio del semen otorgado. La “caza” del semen que por desgracia todavía se practica, teniendo encuentros sexuales no protegidos, en busca de un embarazo, es una ruleta rusa que puede implicar Infecciones de Transmisión Sexual e incluso la muerte, y queda por discutir el sometimiento del ejercicio de la sexualidad como una capitulación en pro de la reproducción.

El poder de la ciencia al alcance de unas cuantas no es un accidente económico, es una realidad que implica responsabilidad. El hecho de que unas tengan acceso al privilegio y lo ejerzan sin antes exigir que la opción sea para todas las que lo deseen, es ya ser parte de la construcción opresora.

Aún más, hay mucho que trabajar en torno pues, incluso, las del privilegio económico llegan a ser maltratadas en los consultorios por especialistas que discriminan, que cuestionan, juzgan moralmente y llegan a negar el servicio.

Un segundo rango de la opresión por medio de la inseminación y otros métodos de reproducción asistida es la perpetuación de la discriminación racial. No más niños nuestros de grandes ojos negros y piel morena. Veo hoy, a lesbianas en mi país frecuentemente abriendo sus cuerpos al semen anglosajón. Lesbianas latinas pariendo niños rubios. Quien paga manda y ellas compran el que sus hijes han de responder a la idea de lo estético mediático impuesto.

He escuchado un comentario: “Ya sé que yo soy morena, pero quería que fuera como mi abuelo, que era alemán, para que fuera más aceptado".

Otro: “Pues sí, compramos semen de un ruso, pero no es por el color de la piel, es sólo para que no sea tan bajito, sólo una ayuda a los genes”.

Pareciera que lo importante, desde algunas que hablan de la “diversidad” es ser lo más “iguales” al molde del poder.

Más allá de la forma en que engendramos a nuestros hijos, habría que preguntarse, también, esta maternidad para qué.

Qué tan distinta podría ser la nuestra a una maternidad heterosexual, si seremos constreñidas por la misma realidad que dicta sobre todas las mujeres que eligen ser madres y las que no eligen la maternidad, pero se someten a ella. Realidad de menor índice de acceso laboral y salarial a nuestro género, en donde existen guarderías insuficientes, falta de apoyos para madres heterosexuales o no, en pareja o no, en todas sus formas. Falta de redes de apoyo y lógica de competencia entre mujeres. Además, calles llenas de escaleras, hoyos e impedimentos para circular con embarazos avanzados, con niños o niñas en brazos o con carreolas, pasando por un entorno de inseguridad para los niños, acosos físicos, ideológicos y sexuales a nuestres adolescentes, horarios laborales inflexibles, hasta llegar a la injusta distribución de la riqueza que implica desigualdad y violencia en salud, educación y de calidad de vida para nosotras y para les nuestres.

Sumado a lo anterior, la maternidad lésbica se enfrenta a cuestionamientos, burlas, censura, atropellos, desprotección total a las madres por opción, agresiones, padres biológicos que pelean custodias, jueces que discriminan y señalan, vecinos, maestros de los hijos...hay innumerables casos, que es preciso no perder de vista, pues implican formas de violencia extras que se imponen a nuestra realidad.

En esta cuestión de lo visible, hoy existen lesbianas con innumerables blogs en el ciberespacio hablando de ese ejercicio de la maternidad, quienes cumplen una parte de esta función que puede mantener atenta la mirada. Aunque, por supuesto se trata de quienes tienen el acceso a las tecnologías de la información, de quienes, aún cuando se quejan de gastos y presiones económicas pueden publicar, tomadas con su cámara digital, fotografías de hermosas habitaciones decoradas en rosa y llenas de juguetes, la ropa de bebé en su espera de maternidad o el primer puchero, con muy escasa reflexión política. Sin embargo, hay otras formas de ser lesbianas y ser madres, que pasan a la inexistencia opacadas ¿negadas, desconocidas? por la lógica L World, como la de la mujer que es obrera y tiene salario mínimo, o la que trabaja en la recolección de la basura, o la que sólo tiene educación primaria, que parecieran maternidades no tan glamorosas, que no siempre tienen medios a su alcance para mostrarse, para encontrarse y por tanto no son nombradas.

Hay un común en las palabras de quienes sí son visibles. Madres lesbianas, las de los libros, las revistas y los blogs quienes cuentan de la dificultad para salir del closet con familias, de la educación de les niñes, de cómo conciliar con familias heterosexuales, de la pareja y el lugar en donde viven: la “aceptación social” como demanda principal.

¿Es así la maternidad lésbica? ha de tratarse de mamá y mamá, criando niñes y repitiendo el viejo y agotado modelo heterosexual, en busca de la aceptación social, de la normalización.

Esgrimir cifras en donde se expone que los hijos y las hijas de lesbianas pueden ser heterosexuales, según el estudio tal; que pueden ser eficientes en la escuela, que socializaran normalmente, que no serán tan diferentes:

¿Y qué, si no son heterosexuales; y qué, si son diferentes? ¿No es una trampa de hegemonización más?

Dar nietos, sobrinos, ahijados. Demostrar que no somos tan distintas, “familias como otras, familias modelo”. Habría que preguntarse qué tanto responde este discurso a la mirada y aceptación de los otros. Cabría preguntarnos, en estas condiciones, ser madres, una y otra vez: por qué, para qué.

Hasta la propia palabra “familia” resultante del latín famulus: sirvientes, esclavos, patrimonio del amo, me causa conflictos. La familia, tal como la concibe el patriarcado, es indispensable como lugar de reproducción de las formas e ideologías en donde unos imponen sobre otras y éstas sobre los más pequeños; y se nos hace creer a todes que la imposición es la única forma posible de organización: en lo privado y en lo colectivo.

Asimismo, es el lugar en donde las mujeres con el trabajo doméstico no asalariado y las dobles jornadas, sostienen las economías del capitalismo; donde a los hombres se les ata en la venta de su fuerza de trabajo en el campo o en la ciudad; donde a les niñes se les prepara para ingresar a los mercados laborales.

Y entonces miro a mi alrededor a lesbianas valiosas afanadas en movimientos que buscan desesperadamente “derechos” que incluyan a nuestras “familias” en el discurso de la democracia neoliberal, que agotan sus energías y capacidades solicitando que nos reconozcan como parte del sistema opresor, olvidándose de cuestionar, justamente, el mismo sistema opresor.

Estos gastos de energía y trabajo, llevan a la consecución de un puesto político para alguien, a enfocarse en cumplir metas de instituciones gubernamentales con agendas que no siempre responden a nuestra realidad, o a logros civiles rasurados y Light, en el ejemplo de México, D.F., la Ley de Sociedad de Convivencia, que curiosamente, después de la batalla dada por participantes de las más diversas clases, sólo tiene sentido para quienes tienen privilegios económicos. ¿Es, de verdad el Estado neoliberal, ahora en nuestro país de extrema derecha, el interlocutor con quien tendríamos que negociar? Parece muy conveniente a este sistema tenernos ocupadas en luchas atomizadas, con estos logros a cuenta gotas.

Hace unos años las madres Lesbianas Feministas Autónomas de Argentina, escribían: “Hoy por hoy lo importante en todo caso sería tener bienes para dejar a nuestra compañera, antes que el derecho a herencia, tener trabajo para anotar a nuestra pareja en la obra social, poder darles una educación a nuestros/as hijos/as para preocuparnos cómo va a figurar nuestra pareja en la escuela. Si bien los derechos civiles facilitarían algunas cosas, lo importante es el cambio cultural y social…”

Entonces, podemos comenzar a preguntarnos, qué tanto la maternidad lésbica se está acercando a significar formas de comercialización respecto a nuestros cuerpos, de consumo, de restricción de libertades, racismo, discriminación, reproducción y sujeción a roles, de clientelismo político en fin, muchos rostros de la misma opresión.

Yo no quiero ser madre lesbiana en este marco, ni dentro de los moldes de la maternidad impuesta. Ni siquiera ser madre buena, ni abnegada, ni hacer o dejar de hacer únicamente en el nombre y bienestar de les hijes. Sara García en las películas del cine mexicano de hace décadas ya lloró mucho la abnegación de las “cabecitas blancas”. No quiero una maternidad que signifique renuncias. De otra forma, de otro modo tendría que poder ser una maternidad lésbica.

¿Entonces, la maternidad lésbica puede ser gozosa, reivindicativa, deconstructora, propositiva, contestataria, incluso?

Y, si nos permitiéramos soñar e imagináramos, entonces, que otras técnicas, modos y construcciones pudieran haber, por ejemplo maternidades subversivas:

Recuperando la inseminación artesanal que practicaban lesbianas en los 60s y 70s, y algunas, por lo que sé, en Europa lo hacen todavía. Apelando a inseminaciones gratuitas o de bajo costo de organizaciones médicas solidarias. Llamando también a solidarios hombres de activismo y movimientos sociales que donaran, sin vínculo ni compromiso posterior, su semen para apoyar nuestro acceso a la libre maternidad.

Es decir, arrebatarle nuestra maternidad a la tiranía del mercado de la ciencia, al sistema de capitales que nos impiden decidir sobre nuestra posibilidad de concebir, de disponer sobre nuestros cuerpos.

Libertad lésbica para engendrar, tan importante como el acceso al aborto lo es para las heterosexuales.

Y, una vez teniendo la posibilidad real de ejercer la maternidad a nuestro alcance, sin la trampa de la fantasía del “algún día” condicionado por las legislaciones, lo económico y las presiones sociales, entonces: Poder decir: Sí, o poder decir: No a la maternidad. En un acto de decisión, de verdadera elección sobre nuestros cuerpos y sobre nuestras vidas.

Más allá del mero acto de concepción: Negarnos a establecer copias de las organización clásica heterosexual y jugar a la normalización “familiar” en donde se perpetúa y se prepara para insertar a nuestres hijes en la lógica de las jerarquías, la economía del consumo y la dominación de unes y otres.

Por ejemplo, preguntarnos si gestación y crianza tiene que estar obligatoriamente encadenadas. O, si pueden ser acuerdos distintos entre dos o varias mujeres. Por ejemplo, crear redes de apoyo, cuidados y compañía en donde madres gestantes y no gestantes, jóvenes, bebés, niñes y mayores construyésemos otras formas organizativas, colectivas. Responsabilizarnos hasta del agua y la tierra, en una visión comprometida de lo que hacemos y enseñamos. Hablar de empatía a les niñes que criamos, hacerles sentir, comprender y considerar las necesidades específicas de quien se encuentra a su lado, humane, animal o planta.

Cuando no somos, ni vivimos, ni producimos, ni actuamos, ni pensamos bajo los roles de hombres y mujeres al servicio de la forma de vida antisolidaria y neoliberal, amenazamos en los hechos el sistema de producción. Además, con el peligro secundario de que pudiese cundir el ejemplo y que hombres y mujeres en general comiencen a preguntarse sobre estos roles y plantear otras formas de organizarse, no más familias tradicionales; organizarnos para la atención de niños y enfermos; organizaciones comunales, educativas, de producción, de explotación de recursos naturales, incluso otras formas del trabajo. Formas, propuestas, colectivas, horizontales no impositivas.

Las herramientas existen: el feminismo, las propuestas libertarias, rebeldes, contestatarias, las posturas críticas en general. Hasta podemos soñar un mundo de justicia social, económica y política, de salud, de equidad, de derecho al placer y de amor.

Sobre todas la cosas, apostemos por revivir la cualidad revolucionaria lésbica de la disidencia. Si Disentimos de la heterosexualidad obligada, de la monogamia impuesta, de los roles de género asignados, disintamos entonces, si la elegimos, de la maternidad tradicional. La propuesta va entonces porque politicemos esta maternidad, apropiarla: Voluntaria y transgresora.

¿Le entramos a dialogar?

[1] MADRES LESBIANAS FEMINISTAS AUTONOMAS. La lesbiandad del ser. http://www.geocities.com/rima_web/madrelesb.html
[ Enlace permanente ]

(Fuente: http://www.mujeresnet.info/2009/01/maternidad-lsbica-para-qu.html

Propone Inmujeres-DF reconocimiento a la maternidad libre y voluntaria


Por: Erika Liliana Bernal Ortíz

En vísperas del Día de las Madres, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) hace un llamado a la sociedad mexicana para que este 10 de mayo sea de reconocimiento a la maternidad libre y voluntaria de las féminas y para que se promueva la maternidad como un derecho que debe de ejercerse y elegirse de manera libre.

"La maternidad debe dejar de ser tratada como un destino único o como el camino posible hacia el reconocimiento social y la adquisición de prestigio y legitimidad como mujeres" reveló la dependencia local en un comunicado.

Así mismo, recordó que desde abril de 2007 la maternidad ha sido reconocido como un derecho con la aprobación de las normatividades que permiten la Interrupción Legal del Embarazo con lo cual la Ciudad de México, destacando que "la Ciudad de México es en la actualidad es una ciudad con libertades democráticas y del consentimiento informado, donde las mujeres pueden decidir sobre el número y espaciamiento de sus hijos".

Finalmente, el Inmujeres-DF hizo un llamado a las instituciones públicas y privadas a la formación de familias democráticas donde el eje de estas sea la equidad.

martes, 4 de mayo de 2010

Arranca Sistema para Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal


Por: Pedro Iván Domínguez Guzmán
Director General Plug FM

Escucha la nota



Esta mañana, el jefe del ejecutivo capitalino Marcelo Ebrard instaló el Sistema para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Distrito Federal en compañía de la Lic. Martha Micher Camarena, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) y el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal Luis González Placencia.

Durante su intervención, la titular del Inmujeres-DF expuso que la instalación de ese sistema da cumplimiento a la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres con lo que se pretende desarrollar las condiciones necesarias para posibilitar la no discriminación y la igualdad de oportunidades.


Recordó a los asistentes que en el marco de acciones de lucha por el derecho de las mujeres se creó el Programa General de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las Mujeres, que pretende orientar las acciones en materia de género a nivel interinstitucional.

Al referirse al Programa de No Discriminación Hacia Las Mujeres, Mícher Camarena detalló que las líneas de acción de este serán evaluados por el sistema informático y monitoreo para determinar los avances y el cumplimiento de los objetivos.



Por su parte, el jefe del Gobierno de Distrito Federal Marcelo Ebrard se pronunció en favor de una sociedad capitalina igualitaria, con equidad de género ni pobreza.

Durante su intervención, el mandatario capitalino recordó que la admnistración a su cargo ha contribuido con diversos programas que han permitido garantizar los derechos humanos cambiar la mentalidad de las instituciones.

Tras concluir el evento, el ombudsman capitalino Luis González Placencia señalo a los micrófonos de Plug FM que hombres y mujeres han venido trabajando juntos a través del proceso de democrartización del país coadyuvando a una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres.

sábado, 1 de mayo de 2010

La Sedena exonera a soldados en muerte de niños; madre los acusa

El procurador general de Justicia Militar, José Luis Chávez, dio a conocer las conclusiones de las investigaciones sobre la muerte de los menores Bryan y Martín Almanza Salazar, el pasado 3 de abril en Ciudad Mier, Tamaulipas, y descarta que fueran militares los responsables de estos hechos.

En conferencia de prensa detalló que los niños fallecieron a causa del fuego lanzado por sicarios que atacaron a soldados.

Los hermanos murieron, especificó, por las esquirlas de una granada calibre 40 —que no es usada por el Ejército— y que fue lanzada por los sicarios durante la agresión a soldados, misma que impactó en la parte trasera de la camioneta Tahoe en la que viajaban la familia Almanza Salazar.

Chávez García dio a conocer que el enfrentamiento de delincuentes contra militares en el que murieron los menores Bryan y Martín, ocurrido en el kilómetro 117 de la carretera Reynosa-Nuevo Laredo, a la altura de Ciudad Mier, fue posterior a un primer enfrentamiento que protagonizaron dos grupos antagónicos de sicarios que participan en la disputa por el control de actividades ilícitas en Tamaulipas.

“El procurador miente”

Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dijo que los peritajes que exoneran a militares de las muertes de los menores serán contrastados con indagaciones de la CNDH.

Por su parte, el ombudsman en Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, que ha estado al lado de la familia Almanza Salazar, refutó: “Miente el señor procurador de Justicia (militar)”, ya que los cinco adultos que iban en la camioneta aseguran que fueron atacados sin razón alguna por elementos del Ejército, al pasar por un retén.

“Se ve la intención del gobierno federal de desvirtuar los hechos”.

Anticipó que presentarán pruebas que dejarán en evidencia la falsedad de la versión militar. “Cuando pasa la familia no hay ningún enfrentamiento”.

Para Cynthia Salazar, madre de los dos menores que perdieron la vida en Ciudad Mier, sus hijos no murieron por granadas: “Bryan falleció por impacto de balas, no por granada, no es como lo dicen”.

En una entrevista radiofónica, la mujer dijo estar “cien por ciento segura de que fueron militares quienes agredieron a mi familia”.

(El Universal Online)