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domingo, 30 de mayo de 2010

El Teletón Político de Televisa


Por: Jenaro Villamil

Texto publicado originalmente en Proceso No. 1752

Con el aval y recursos del gobierno federal, más la participación de un conglomerado de medios electrónicos e impresos, Televisa lanzará en cadena nacional, a partir de este 30 de mayo, una serie de programas titulados Iniciativa México que se convertirá en una especie de “Teletón político” para hablar de temas amables como calidad de vida, desarrollo comunitario, justicia y derechos humanos, tal como confirmaron los distintos promotores de este proyecto.

La idea original fue anunciada por Emilio Azcárraga Jean el 12 de enero de 2010 como parte de tres iniciativas de Televisa para festejar el Bicentenario: las cápsulas Estrellas del Bicentenario, que presentan en formato cinematográfico promocionales turísticos de estados como Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; una miniserie de ficción de 13 capítulos sobre la historia de la Independencia de México que se llamará La Historia en Corto; y “el plato fuerte” que era la Iniciativa México.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, Azcárraga Jean especificó que Iniciativa México “busca encontrar y mostrar a la gente, a todas estas gentes (sic) que existen en este México vibrante, en este México pujante, que realmente están haciendo un cambio en el país y creo que es muy importante que los enseñemos y que sigamos con su ejemplo”.

Azcárraga insistió que se trataba de un “reconocimiento a todos los mexicanos que tratan de salir adelante”.


Así planteado, el proyecto parecía una réplica del programa de Cristina Pacheco, Aquí nos Tocó Vivir, que se transmite desde hace varios lustros en Canal Once y que no ha tenido el apoyo del gobierno federal y estuvo a punto de salir del aire en el cambio de programación que diseñó su director Carlos Sariñana.

Sin embargo, el 23 de marzo Azcárraga Jean afirmó que Iniciativa México se pospuso “por problemas de operación”. En el encuentro Espacio 2010, realizado en la hacienda San Antonio Cucul, en Mérida Yuatán, el presidente y director general de Televisa afirmó que el proyecto “tuvo un incidente”.

“Tuvimos que cambiar la gente, fue algo que estuvo fuera de nuestras manos, pero creo que en lo más pronto posible y que lo podamos anunciar próximamente”, afirmó Azcárraga Jean durante su encuentro con 170 jóvenes universitarios.

En contraste, Azcárraga afirmó que la miniserie La Historia en Corto y los spots de Estrellas del Bicentenario continuaban. Estos promocionales, financiados en conjunto con los gobiernos de los estados, son producidos y dirigidos por Pedro Torres y Diego Pernía, quienes encabezan la empresa The Mates Group. Esta empresa está vinculada a Alejandro Quintero, vicepresidente corporativo de Comercialización de Televisa, uno de los principales artífices de los convenios de publicidad y de promoción con los gobernadores.

Para Pedro Torres Estrellas del Bicentenario busca “apelar a las sensaciones básicas a través de la naturaleza”. Algunos de los promocionales presentan imágenes amables de la vida de los indígenas de Yucatán, evitando escenas de la pobreza extrema, o promocionar las bellezas naturales con modelos sumamente estilizadas en paisajes oníricos.

La Iniciativa México revivió a finales de abril, poco después que el gobierno de Felipe Calderón decidiera retirar su apoyo a la reforma a la ley de medios que presentó su propio partido en el Congreso de la Unión. Televisa expresó su oposición a esta iniciativa, a través de desplegados firmados por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión. Argumentó que esta reforma legal “limita la libertad de expresión” y que no fueron tomados en cuenta.

A través de Javier Tejado Dondé, director de Información del consorcio y vinculado al equipo del vicepresidente ejecutivo de Televisa, Bernardo Gómez, el gobierno federal apoyó la iniciativa e “invitaron” a otros medios a participar.

Sin tomarlos en cuenta para definir los contenidos de los programas, Televisa y el gobierno federal sumaron a Grupo Imagen, editor de Nuevo Excélsior y de Canal 28, a TV Azteca, a Grupo Multimedios, dueño de Milenio TV, y al periódico El Universal, entre otros, para que participen en la difusión de esta iniciativa.

Aprovechando la euforia del mundial de fútbol, el primer invitado será Javier Aguirre, El Vasco, director técnico de la selección mexicana, a pesar de que no forma parte de “los mexicanos que están haciendo un cambio en el país”, tal como era la idea original planteada por Azcárraga Jean.

La Iniciativa México coincide también con el anuncio oficial de la SCT de que el consorcio formado por Televisa, Telefónica y Megacable serán los únicos postores en la licitación de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.

Fuente: http://jenarovillamil.wordpress.com/2010/05/30/el-teleton-politico-de-televisa/

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