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lunes, 31 de mayo de 2010

Profeco pone a revisión campaña de Walmart

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emplazó a un procedimiento administrativo a Walmart de México por no comprobar, en el momento de las verificaciones, la veracidad de su campaña “Desafío de Ticket’s”, en la cual la compañía asegura tener los precios más económicos de diversos productos en comparación con su competidor más cercano, Organización Soriana.

José Luis Alba Costal, director general de verificación de Profeco, dijo que el mismo día que Walmart difundió la publicidad, el organismo se dio a la tarea de visitar “cuando menos 15 tiendas” en la ciudad de México. Cuando los verificadores pidieron a los encargados de los establecimientos comprobar la veracidad de la publicidad, los funcionarios no presentaron la fe notarial, dijo Alba.

“Hicimos una verificación el día martes (...), en esa visita de verificación, (Walmart) no nos exhibió los documentos que le requerimos, (entonces) la apercibimos y la emplazamos”, dijo Alba. El funcionario aseguró que dos días después la cadena presentó a la Profeco los documentos notariales para comprobar la campaña, los cuales están en proceso de revisión.

“Si encontráramos alguna violación a los lineamientos, procederemos a multarla y a ordenar más visitas de verificación”, dijo el funcionario en entrevista con EL UNIVERSAL.

El martes de la semana pasada, la cadena minorista lanzó su campaña “Desafío de Ticket’s”, la cual argumenta que, después de comparar mil 308 tickets, en 81% de los casos el ahorro en el ticket total de compra es mayor en Walmart. En la publicidad una leyenda dice: “Certificado por notarios y corredores públicos”.

Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa de la minorista, expresó que su “estrategia de precios es transparente”. El consumidor, dijo, sabe el precio que paga sin que tenga que meter en su ecuación un programa de lealtad o de puntos u otros esquemas; y sabe que lo que ahorra en nuestras tiendas se lo lleva en efectivo para tomar las decisiones de gasto que le convengan.

Por su parte, Soriana descalificó la campaña de Walmart, por considerar que se trata de manipular a los consumidores. “Basta de hacer campañas sobre ‘precios bajos siempre’, que ni son bajos ni son siempre, y para comprobarlo simplemente hace falta verificar los precios de sus productos de un día a otro”, dijo la compañía en un comunicado.

La segunda cadena minorista más grande del país informó que en los siguientes días “iremos sacando a la luz pública las muchas falsedades con las que por años han buscado engañar a nuestras familias”. Organización Soriana continuará todo el año con su campaña de ‘precios baratísimos’ y, adicionalmente, incrementará a mil los productos que son parte de las ofertas que coloca en su “pasillo promocional”.

(El Universal Online)

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