Visita nuestro web site



jueves, 18 de febrero de 2010

Incursión en el infierno (Guerrero, Méx)

Audio de Hercilia Castro con Javier Torres en Guerrero

En enfrentamiento con militares, muere Jesús Torres Rosas; apresan a otro hombre


Detiene el Ejército al abuelo de Javier Torres en La Morena
Niega Sedena incursión al poblado; en una misión la Coddehum confirma la irrupción

REDACCIÓN Y FRANCISCA MEZA ( )

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer la detención de Anselmo Torres Quiroz, abuelo del ecologista Javier Torres Cruz, y Húber Vega Correa, a quienes los habitantes de la comunidad de La Morena, en la sierra de Petatlán, conocen como un trabajador que recientemente llegó ahí; así como la muerte de otro hombre identificado como Jesús Torres Rosas.

Sin embargo, negó “categóricamente” haber incursionado a La Morena para atacar a la familia del ecologista Javier Torres como lo informaron organizaciones sociales; aseguró que los atacados fueron ellos cuando descubrieron cuatro sembradíos de mariguana en la comunidad de Las Humedades del mismo municipio.

Por otra parte, integrantes de una misión civil de observación –en la que participó la Comisión Estatal de la Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum)– dio a conocer que tras la visita al lugar y de dialogar con los habitantes, quedaba confirmada la incursión militar y la existencia de un herido, Isaías Torres, quien recibió tres impactos de bala: dos en la espalda y uno en el pecho, y es atendido por gente de la comunidad ya que ninguna ambulancia de la Cruz Roja ni de Protección Civil quiso subir a la sierra.

En el grupo que asistió al lugar estuvieron el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), la Red Manglar Internacional y la Coddehum, representada por el visitador Ramón Navarrete Magdaleno.

Vía telefónica, Javier Monroy Hernández, coordinador del Tadeco, y uno de los participantes en la misión, relató que el grupo pudo confirmar la desaparición de Anselmo Torres Quiroz, abuelo del ecologista Javier Torres Cruz, y su primo Adolfo Torres Rosas, así como de un trabajador llamado Húber cuyos apellidos desconocen, pues había llegado recientemente a trabajar en la comunidad.

Dijo que después de ser detenidos por los militares, ayer alrededor de las 12:30 horas Anselmo Torres y Húber pudieron comunicarse por radio con Javier Torres y le pidieron que no hicieran nada, pues sus vidas corrían peligro. Este llamado ocurrió mientras en los alrededores de la comunidad descendió un helicóptero blanco, sin insignias, que pudo ser observado por todos los de la misión.

“Pensamos que los militares les dieron la oportunidad de comunicarse y los acercaron para que el radio se pudiera escuchar”, relató Monroy.

A su vez, la Sedena reportó que en Los Humedales fueron detenidos Anselmo Torres Quiroz y Huber Vega Correa, quienes se pondrían a disposición de las autoridades competentes por los delitos de tentativa de homicidio, delincuencia organizada, posesión y portación de arma de fuero de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, además de delitos contra la salud en su modalidad de siembra y cosecha de enervantes con fines de comercio y lo que resulte.

En el comunicado se detalló que en la Operación Regional Guerero I-2010, los militares efectuaron reconocimiento terrestre en las inmediaciones de Las Humedades cuando descubrieron los sembradíos y al momento de destruirlos fueron agredidos por hombres armados con rifles de alto poder, entre estas cuernos de chivo, por lo que se resguardaron para repeler la agresión.

La Sedena informó que en el lugar cayó abatido Jesús Torres Rosas –nombre dado por los dos detenidos– quien utilizaba un rifle AK-47 y traía fajada un arma corta, aunque según la información de las organizaciones se trataría de Anselmo Torres.

Aseguró que cuando cesó el fuego el personal militar efectuó el reconocimiento de la zona donde nuevamente fueron agredidos “de forma esporádica y ventajosa” y tras maniobrar lograron la detención de dos hombres quienes fueron identificados como Anselmo Torres Quiroz y Huber Vega Correa.

De acuerdo con la información se decomisaron cinco armas largas, tres armas cortas y los cuatro plantíos de marihuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario