Visita nuestro web site



lunes, 1 de febrero de 2010

La metamorfosis del delfín Ríos Piter



Por: Hercilia Castro

En éstos días en que inician los diputados federales, líderes y apadrinados a la gubernatura guerrerense vemos las mismas estrategias, el acercamiento de ellos hacia los grupos vulnerables y la utilización del hambre en el pueblo con tal de subir escalón al puesto precedente de tener el poder. En una charla entre grupos ambientalistas de Zihuatanejo, municipio de Azueta, y el diputado federal Armando Ríos Píter por el distrito tercero en la Costa Grande, hizo un informe de sus actividades de primer trimestre, de su ejercicio en el Congreso de la Unión y una larga y repetitiva explicación de cómo se opuso al alza de impuestos, de haber logrado más presupuesto para la entidad, de los recursos “bajados” para la imagen urbana de éste puerto turístico, de su proyecto “Guerrero sin hambre” que según en sus estadísticas aglutina a 25, 000 familias beneficiadas de la Sierra de Guerrero y de los 900 mdp gestionados y el que está tomando en cuenta los problemas más tirantes del distrito como son el agua potable y drenaje entre otras cosas que suenan muy bonito, más en la realidad no son tangibles.

Sí bien, el desempeño que ARP lleva en la Cámara de Diputados apenas empieza, habría que estudiar la reacción de las organizaciones abandonadas en muchos años por los representantes de elección popular. Tal y como dijo María de Lourdes Armenta, integrante de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ): "De qué sirve haya leyes si no se aplican ni se respetan”, o cómo dijo la presidenta de esta organización” hemos visto la danza de los millones y siempre se los chilapeán”.

Nos seguimos preguntando si dicho proyecto Guerrero sin hambre es algo real o sólo en el imaginario del diputado y su equipo, ya que en la otrora realidad siguen cientos de comunidades alejadas de la urbe, careciendo de servicios desde un camino decente, hasta clínica de salud, escuela, o teléfono. Los campesinos no pueden sembrar a pesar de algunos estar en zonas de tierra fértil, ya que son acosados por los paramilitares del cacique Rogaciano Alba, o por la gente de “La Familia”, que en busca de paso seguro y libre para los estupefacientes, acosan y matan a todo campesino que se opone a contaminar con ello sus tierras y las defiende, las mujeres viven en la constante zozobra de en qué momento llegaran los guachos, los niños no tienen acceso más que a crecer en una realidad donde sus juegos son ya por el miedo psicosocial, disparar con botellas de plástico simulando matar.

Y abajo, la vida de las ciudades de la entidad tampoco está exenta de la macro violencia que ha convertido hasta a los diarios opositores en un cuadro Goyesco teñido de sangre, aunado a ello, las protestas cotidianas en las colonias por la escases de agua, el alza a la canasta básica, la privatización de los recursos, sobre todo, la “caja chica” del triángulo del sol Acapulco-Zihuatanejo-Taxco, bastos en recursos naturales que la SEMAREN en complicidad con las autoridades de los tres niveles de gobierno ceden a particulares “en nombre del progreso”. Tanto en la historia del país y en especifico la entidad guerrerense se ha mandado al olvido las necesidades de la gente, que por desgracia, se ha amoldado a un círculo vicioso de épocas electorales y van a votar sin conciencia, aunque con demasiada obviedad, sí en el trabajo a la semana le dan a un trabajador 500 pesos, en un momento cualquier líder sea amarillo, rojo o azul los da a cambio de su dignidad.

En éstos pasados meses la SCJN decidió las elecciones para gubernatura serán el próximo año, a la par de la decepción de los suspirantes a ese cargo, siguen movilizando sus artimañas para llegar a tan cotizado puesto, así que mientras hacen sus ahorros (qué nosotros pagamos) para las magnas campañas que dejan basura y desintegración del tejido social.

Volviendo al delfín que anhela ser jaguar, no se queda atrás y anda los fines de semana yendo a buscar el voto popular, claro, presentándolo como su informe de resultados del primer periodo legislativo. Esta vez fue ARP quién buscó a la base popular, a la ROGAZ, debido al significativo triunfo de la lucha opositora de esta organización la cual el 2 de abril de 2008 ganó un pleito contra el Ejecutivo Federal respecto a la construcción de un muelle que la SCT quería poner dragando la Bahía de Zihuatanejo, por ese motivo el delfín se acercó, claro, ARP jura y perjura que no es un político común, que es difícil ser diputado y alzar la voz, nos preguntamos cuantos suspirantes no andarán diciendo lo mismo en este momento de vulnerabilidad colectiva y donde existe el pensamiento de que “ de todos puede ser el menos malo”.

Aún así, al hablarse de la cuestión de derechos humanos y la fuerza castrense impuesta por Zeferino Torreblanca Galindo desde noviembre de 2008, ARP nunca tiene respuesta, incluso, al hablarle de la situación que sufre el ecologista Javier Torres Cruz quien fue detenido, levantado y torturado el 3 de diciembre de ese año por elementos del ejército y no se le han dado medidas cautelares ni a él ni a su familia, más sí el aislamiento que sufre la comunidad de La Morena en la sierra de Petatlán dijo “desconocer” el hecho, cosa muy típica en todos los funcionarios, desconocen lo que pasa en su propia casa. Acompañado como todos los políticos suelen hacerlo, con una horda de achichincles parásitos a los cuales les dan “tareas”(suponemos también dinero); Llegan siempre los delfines, corregimos, los suspirantes, con sus guaruras, secretaria de prensa, secretario, secretario del secretario, IBM, chofer, asistente, y a veces toda la familia.

En su carrera por la diputación federal de ARP su slogan era territorio jaguar, no podemos evitar la risa al recordar un viaje por los Valles Centrales en Oaxaca el año pasado donde todo el camino dicen pintas en casas o bardas: Aquí es territorio del PRI (…). En contraste, vemos la misma situación, comunidades abandonadas mendingando de los programas paternalistas como Oportunidades, gente sin seguridad social, sin agua en los pueblos, la misma problemática en el Sur, en el país, en la entidad.

Mientras, el delfín sueña que juega a ganar la gubernatura al igual que Lázaro Mazón, Jiménez Rumbo, Añorve Baños, Cesar Flores, Astudillo, Alejandro Bravo, Carlos Álvarez, entre todos aquellos que puedan conseguir un buen padrino como ZTG, Encinas, Jesús Ortega, Peña Nieto, Beltrones o un Figueroa, teniendo el apoyo de estos actores de la farándula política, tendrán esperanza de mermar del erario público o al menos, tener un premio de consolación.

Aún así, mientras ellos alardean ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo, las necesidades son visibles, tanto en la zona urbana como la rural de Guerrero. Los movimientos populares, las organizaciones, la ciudadanía misma organizada es la que los lleva al triunfo según la propuesta que vendan o la necesidad, sin embargo, ahí radica otra cuestión al respecto de la izquierda mexicana, del PRD, durante años se alejó de quienes formaron a éste: Ciudadanos. Recordemos pues los más de 500 perredistas que en 1988 fueron desaparecidos por ordenes de Ruiz Massieu, de los cuales, la nueva agencia de colocación amarilla, ya no recuerda, y que a últimos días busca alianzas con el mejor postor sea la derecha o ultra derecha (PRI o PAN), todo con tal de acceder a las migajas del poder que al final, pagamos los ciudadanos.

Quedamos pues, en el seguir la comidilla de la horda de suspirantes en Guerrero a la gubernatura, sabiendo que en algún lugar, ARP cuyos orígenes no son muy claros que digamos, imagina un Guerrero sin hambre. Tendremos que preguntarle a las comunidades de la Sierra, qué es lo que piensan ellos.





*Hercilia Castro es periodista independiente, medio ambientalista y luchadora social.

http://ghatospardosenlucha.blogspot.com
http://twitter.com/herziliagato

No hay comentarios:

Publicar un comentario