TOKIO (Notimex).— La Agencia Meteorológica de Japón advirtió hoy que existe una alta posibilidad de que el país sea sacudido en días próximo por otro terremoto superior a 7.0 grados, ante las fuertes réplicas que se registran y el fuerte temblor de está mañana.
El director del Departamento de Previsión Sísmica de la Agencia, Takashi Yokota, dijo tras el megaterremoto de 9.0 grados Richter que sacudió Japón el viernes pasado y las decenas de réplicas que se han registrado desde entonces además de un sismo de 6.2 grados de este domingo en Honshu, existe un riesgo elevado de un segundo terremoto.
“Existe el 70.0 por ciento de riesgo de que se produzca una réplica de magnitud 7.0 o superior en los tres próximos días, entre el 13 y el 16 de marzo por la mañana”, precisó el funcionario en declaraciones a la prensa local en internacional en Tokio.
El funcionario recordó que desde el terremoto registrado el viernes pasado a las 14:46 horas locales (05:46 GMT) en la costa noreste de Japón, han sido incesantes las replicas de entre 2.0 y 5.3 grados en la escala abierta de Richter.
Un sismo de 6.3 grados sacudió esta mañana cerca de las 06:48 horas (15:48 GMT) la costa oriental de Honshu, con un epicentro localizado a 36.3 grados de latitud norte y 142.4 grados de longitud este, con una profundidad de 20 kilómetros.
Yokota dijo que lamentablemente la situación sigue siendo alarmante, aunque aclaró que la probabilidad desciende gradualmente y que después del miércoles venidero, la probabilidad de otro terremoto descenderá al 50.0 por ciento.
En medio de los desalentadores pronósticos, la policía de la prefectura de Miyagi, la más afectada por el terremoto y el subsecuente tsunami de hace dos días, informó que más de 10 mil personas habrían perdido la vida.
Al presentar una evaluación del desastre, que de acuerdo con el ministro, Naoto Kan, provocó la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, el jefe de la policía local, Naoto Takeuchi, estimó que murió al menos la mitad de la población, estimada en 22 mil habitantes.
Dijo que es muy probable que el número mayor de muertos se haya registrado en Miyagi, la costa más cercana al epicentro del mega terremoto, el más fuerte en más de 100 años.
“No tenemos más remedio que hacer frente a la situación en la premisa de que (la cifra de muertos), sin duda, podría ser numerada en decenas de miles”, subrayó Takeuchi, en la reunión de trabajo con grupos de desastres locales, según un reporte de la agencia Kyodo.
Hasta esta tarde, el gobierno japonés había confirmado la muerte de dos mil 16 personas en todo el país, 963 tan sólo en Miyagi, mientras que miles están reportadas como desaparecidos, entre ellos los niños de una escuela primaria que fue destruida por el tsunami.
Ante la situación que enfrentan miles de familias que perdieron sus hogares y el riego de una explosión en varias plantas nueclares, el primer ministro Naoto ordenó esta madrugada el envió de miles de elementos de las fuerzas armadas a las zonas afectadas.
“Les pido hagan todos los esfuerzos posibles para salvar la vida de tanta gente como sea posible”, indicó Kan, tres destacar que la víspera más de tres mil personas fueron rescatadas con vidas por elementos de la Fuerza Marítima de Autodefensa.
De acuerdo con el reporte de la agencia japonesa, más de ocho mil personas permanecen aisladas desde el sábado por la noche en las ciudades de Onagawa, Ishinomaki y Amuro, a consecuencia del tsunami, mientras que amplias zonas siguen sin luz y servicio telefónico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario