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miércoles, 9 de marzo de 2011

Cloud Computing, una realidad imparable


Por:Susana Durán,
CTO de Spamina

Cloud Computing, el conjunto de servicios computacionales ofrecidos a través de la red está consolidándose a gran velocidad en las empresas. Hoy en día, casi cualquier tecnología, con las ventajas de la virtualización, automatización, escalabilidad bajo demanda, accesibilidad y gestión remota puede funcionar en la nube proporcionando a las compañías importantes ventajas como el ahorro de costes y el foco en el core de sus negocios.

Los servicios de Cloud Computing pueden prestarse en un ámbito interno, mediante una intranet en la que se acota la posibilidad de conexión (Private Cloud) o externo, mediante el acceso a una extranet que posibilita la conexión, desde cualquier punto y lugar por medio de Internet a los datos, recursos y aplicaciones a través de un servicio web, siendo la accesibilidad otra gran ventaja (Public Cloud).

La focalización en el propio negocio también se considera un ahorro de costes y de recursos ya que poder destinar todos los esfuerzos y conocimientos al valor de la empresa genera muchos más beneficios que distribuirlos en otras actividades secundarias.


Algunos de los inconvenientes que habrá que superar para la plena implantación del Cloud Computing son el cambio de mentalidad que supone migrar del modelo tradicional de servicios IT a un modelo en la nube, algo que todavía cuesta en algunos niveles y dejar que la información de la empresa salga a la red, lo que puede parecer inseguro o poco confiable. Además, se requiere conexión permanente a Internet para poder operar, lo que antes era un beneficio puede llegar a ser un problema si la red cae o no está disponible en cierta ubicación.

Otro de los principales problemas del Cloud Computing es “¿dónde están mis datos?”, puesto que Cloud Computing basa su concepto en almacenarlos en la “nube” o en servidores de Internet que, en principio, no sabemos donde están ubicados.

Además, para prestar estos servicios se deben conectar e interrelacionar las aplicaciones y sistemas existentes en la empresa o institución con la plataforma o herramienta que proporcione los servicios mediante Cloud Computing, lo cual exige revisar los procedimientos y medidas de seguridad ya implantados en los sistemas propios de la empresa. En otros casos para prestar estos servicios puede ser necesaria la intervención y participación de terceros.

En este caso, el nivel de servicio que se preste a los usuarios estará relacionado con los servicios contratados a los terceros, proveedores del Cloud Computing. También es fundamental adecuar el servicio a la normativa legal en cuanto a la protección de los datos.

A pesar de estos posibles inconvenientes, según los resultados obtenidos por Gartner en una encuesta realizada en 40 países, los presupuestos para servicios basados en Cloud-Computing han aumentado mientras que los servicios IT tradicionales deben adaptarse o desaparecerán.

Durante 2010, un 10,2% de los servicios IT externos consumidos ya fueron en formato cloud computing. En 2011 se espera que la adopción del Cloud Computing sea general y aumente considerablemente, en entornos que van desde pequeños negocios a grandes empresas. No cabe duda de que Cloud Computing es ya una realidad imparable.

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