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martes, 23 de marzo de 2010

Google desafía a Pekín y defiende sus principios, pero arriesga un mercado


NUEVA YORK (France Presse).— El desafío de Google a la censura china en internet -en defensa de sus principios- lo expone a quedar marginado del mayor mercado en línea del mundo, pero la decisión no debería tener un impacto financiero significativo, al menos a corto plazo, consideran analistas.

Según Justin Post, de Bank of America/Merrill Lynch, esta solución, combinada con la decisión de Google de mantener en China equipos de investigación-diseño y de ventas, tiene el mérito de ser “mejor que una retirada ¿pero durará?“.

“Estamos en el comienzo de lo que será una larga partida de ajedrez entre Google y China“, pronosticó Michael Gartenberg, uno de los directores del centro de análisis Altimeter Group.

Según Post, “la dura batalla que libran Google y China en los medios (...) aumenta la probabilidad de que (Pekín) cierre simplemente el tráfico de todos los sitios exteriores de Google en China“.

Ese parecía ser el caso el martes: una búsqueda lanzada en China en el sitio de Google en Hong Kong de palabras clave que son tabú para Pekín termina en el anuncio de que “Internet explorer no puede abrir esa página“. Incluso cuando aparece una lista de sitios, es imposible abrir los vínculos (links).

“De hecho Google puso sus actividades en China a merced de las autoridades chinas, que podrían cortar totalmente o en parte el acceso al portal de Hong Kong desde China“, subrayó Youssef Squali, de Jefferies.

Además, Google parece aislado en este caso, lo que no refuerza su posición ante las autoridades chinas: en ausencia de una iniciativa similar de Microsoft o de otro peso pesado, “no pensamos que una sola empresa, aunque sea tan grande como Google, tenga la capacidad de “generar cambios importantes“, agregó Squali.

Desde un punto de vista financiero y comercial, Google asume un riesgo innegable.

Los inversores hicieron bajar la acción este martes en Nueva York (-2.15% a 545,62 dólares hacia las 11:30 hora de México) y todos los analistas apuestan a un deterioro de su implantación en China, donde alcanzó la segunda posición entre los sistemas de búsqueda, con cerca de 30% del mercado, contra un 60% estimado para el chino Baidu.

Pero los ingresos actuales de Google en China son considerados marginales por los analistas, entre 250 y 300 millones de dólares anuales, de 1 a 2% del volumen de negocios mundial del grupo, según Morgan Stanley.

El problema es más bien la pérdida de los potenciales beneficios a largo plazo, según el banco, que destaca que el acceso a internet en China seguramente experimentará un crecimiento explosivo, ya que solamente 30% de la población tiene acceso a la red actualmente.

Súbitamente, Baidu es cortejado por los inversores y su acción ganaba en la jornada 3.68% a 601.80 dólares en Nueva York.

Post estima sin embargo que “la dirección de Google sin duda tuvo en cuenta la necesidad de respetar los principios rectores“ de la empresa, cuya divisa es “no hacer mal“ a otros.

Mostrando su rechazo a la censura en China, “Google gana capital político afuera“, afirma Post.

Pero según el analista independiente Rob Enderle, Google se muestra inútilmente temerario: “las empresas no están en situación de convertirse en líderes rebeldes“, dijo a la AFP, y más allá de su sistema de búsquedas, Google pone en riesgo la presencia de sus otros productos en China: “las autoridades pueden bloquear cosas como el sistema de explotación (para teléfonos celulares) Android“.

“Salir del país más poblado del mundo, que bien podría convertirse en la primera economía mundial, es tomar una posición sobre el futuro de (Google) que podría ser muy negativa“, concluyó Enderle.

El departamento de Estado invitó el martes a China a reflexionar señalando que “si fuese China, estudiaría seriamente las implicaciones de que una de las instituciones más reconocidas decida que es demasiado difícil hacer negocios en China (...) Hay implicaciones, pero es China quien debe evaluarlas“, indicó el portavoz Philip Crowley.

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