Visita nuestro web site



viernes, 26 de marzo de 2010

Hay 'progresos mayores' en combate a narco: Napolitano

La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, reportó hoy `progresos mayores' en el combate a los cárteles mexicanos del narcotráfico gracias a los niveles 'sin precedentes' de cooperación entre Estados Unidos y México.

En una evaluación del primer aniversario de la Iniciativa de Fronteras Seguras, Napolitano destacó el compromiso de la administración Obama por tomar pasos inéditos para desplegar personal y recursos adicionales en la frontera suroeste de Estados Unidos.

`Durante el último año, nuestra cooperación sin precedentes con el gobierno mexicano y los esfuerzos sostenidos de seguridad en la frontera han resultado en progresos mayores en combatir a los brutales cárteles que amenazan la seguridad de ambas naciones┤, dijo.

Entre los logros, Napolitano enumeró el decomiso de 85 millones de dólares en dinero de procedencia ilícita en la frontera con México, un aumento del 22 por ciento en relación con el periodo previo.

Asimismo señaló que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE) confiscaron mil 404 armas de fuego y 1.62 millones de kilogramos de drogas, un incremento del 22 y del 14 por ciento, respectivamente.

Napolitano resaltó que la Guardia Costera, con el apoyo de otras agencias federales, reportó un aumento de 600 por ciento de los decomisos marítimos en el Pacífico, a un nuevo récord de 57 mil libras (unos 28 mil kilogramos) en el año fiscal 2009, comparado con ocho mil 884 (unos cuatro mil 400 kilos) en el año fiscal 2008.

`El DHS sigue trabajando con el gobierno mexicano para forjar nuevos esfuerzos colaborativos en una variedad de asuntos, incluyendo comunicaciones transfronterizas, contrabando de drogas, seguridad portuaria, aérea, intercambio de información, entrenamiento policial y comercio┤, añadió.

Napolitano recordó su reciente viaje a México esta semana, donde firmó dos acuerdos para reforzar la seguridad aérea y fronteriza.

La Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas (NDTA) 2010 reportó la víspera que los cárteles mexicanos representan la mayor amenaza de narcotráfico a Estados Unidos y lograron incrementar sus ventas en este país en 2009 a pesar de los esfuerzos bilaterales.

La NDTA, elaborada por el Centro Nacional de Inteligencia de Drogas (NDIC) del Departamento de Justicia, sostuvo que el tráfico de drogas y el abuso de sustancias ilegales representaron un costo de 215 mil millones de dólares para Estados Unidos el año pasado.

(Notimex)

No hay comentarios:

Publicar un comentario