Así lo indicó la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, en conferencia de prensa conjunta con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano al concluir la segunda reunión del grupo de alto nivel de la Iniciativa Mérida.
Las funcionarias anunciaron que ambos países firmaron una declaración conjunta sobre cooperación bilateral contra la delincuencia organizada trasnacional, bajo la premisa de que la Iniciativa Mérida es un cambio de paradigma en la relación.
Clinton, quien encabezó la delegación de autoridades norteamericanas, dijo que se debe trabajar para evitar las terribles tragedias y ejecuciones que se han registrado en diversos puntos del país, y señaló que el asesinato de tres personas ligadas al consulado en Ciudad Juárez debe ser un recordatorio de que "debemos estar juntos para hacer frente a esta amenaza".
Reconoció que se enfrenta un conflicto grande de violencia y crímenes, sin embargo dijo que en Estados Unidos "aceptamos nuestra responsabilidad compartida", en este escenario por lo que se mantendrá el apoyo al gobierno mexicano en esta lucha.
Indicó que en esta reunión se han explorado diversos esfuerzos para evaluar qué estrategias se continúan y las que se tendrán que aplicar y dijo que "no se trata de reuniones, de discusiones, nuestros presidentes quieren resultados".
La canciller Espinosa detalló que los funcionarios de ambos países han identificado cuatro áreas estratégicas que guiaran la nueva etapa de cooperación binacional: Desmantelamiento de las organizaciones del narcotráfico, fortalecimiento institucional, desarrollo de la frontera del siglo XXI y fortalecimiento de la cohesión social de comunidades de ambos países.
(El Universal Online)
No hay comentarios:
Publicar un comentario