Visita nuestro web site



martes, 8 de febrero de 2011

Spamina: Recibieron internautas 82% de correo no deseado durante 1T 2010


Por: Karina Chatelain Ramos
Reportera

La firma Spamina, reveló los resultados de un análisis realizado por expertos de la compañía en el que expone las cifras y valora la evolución del spam durante el año 2010.

Según el informe llevado a cabo por Spamina, tal y como se preveía a finales de 2009, el pasado año ha sido muy productivo respecto al malware, aunque no se refleja en su totalidad en el aumento del volumen de mensajes.

Durante este periodo se creó un tercio del malware existente hasta el momento y como novedad se pudo comprobar que la mayoría de los ataques realizados tuvieron carácter económico o reivindicativo de magnitudes y frecuencia mayores que antes y fueron dirigidos a gobiernos o grandes empresas multinacionales.

El protagonismo de las redes sociales creció durante 2010. Facebook, Twitter o LinkedIn sufrieron incidentes de seguridad, dejado al descubierto gran cantidad de datos que hemos proporcionado a la red. Geográficamente, los países orientales como India han sido los principales responsables de los ataques, encabezando la lista infecciones y botnets (robots informáticos que se ejecutan de manera autónoma y automática) mundiales.

El informe indica que por periodos, en el primer trimestre de 2010 se detectó una media de un 82% de correo no deseado (179 billones de spam por día) y a pesar de que durante el segundo trimestre se produjo un aumento considerable (del 16%) estas cifras son menores que las de las mismas fechas del año 2009.

Con la llegada del tercer trimestre se detectó estabilidad en los volúmenes del spam recibido debido, en gran parte, al cierre parcial de grandes botnets y a la llegada del verano que generalmente muestra un descenso del spam.

El último trimestre siguió con esta tendencia a la baja (30% menos según Commtouch) siendo diciembre el mes en el que se reportó el descenso más importante. A pesar de esta tendencia, durante 2010 se detectó que el tamaño de los mensajes no deseados aumentó de forma considerable.

Cabe destacar que para combatir estos ataques, a finales de 2009 se marcó el inicio del descenso con el cierre de Mariposa, una red de ordenadores zombis que desde España operaba en 190 países y había conseguido acceder a las redes de más de la mitad de las multinacionales de la lista Fortune de las 1.000 más importantes del mundo, así como a las de 40 de los mayores bancos internacionales. El año pasado se realizaron varias acciones legales contra botnets (principales causantes del envío de malware) como Waledac, Pushdo, Zeus o Bredolab.

Finalmente, el informe de Spamina no se espera que durante este año el spam siga descendiendo de forma tan marcada, tal como ocurrió en 2010; sin embargo los avances en materia legal y el cierre de los grandes generadores de spam, puede hacer que la situación se mantenga o descienda nuevamente durante ciertos periodos del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario