Visita nuestro web site



lunes, 17 de enero de 2011

Abogan PNUD e Inmujeres por política social con enfoque de género

Por: Redacción

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron la publicación “Las mujeres y el presupuesto público en México” y el boletín “Indicadores de desarrollo humano y mercado laboral de mujeres y hombres”.

Estos documentos revelan datos duros que reflejan la necesidad de una política social con enfoque de género y analizan cómo una política social ciega en materia de equidad y de igualdad tiene un efecto regresivo para las mujeres a quienes no beneficia o lo hace en menor cantidad.

Al respecto, Mónica Orozco Corona, directora general de Evaluación y Desarrollo Estadístico del Inmujeres, señaló que pese a los avances en la última década en materia de recursos etiquetados para las mujeres, aún persiste una considerable diferencia en los recursos que se destinan a hombres y mujeres, a pesar de que la población femenina es más de la mitad del país.

Sobre la publicación “Las mujeres y el presupuesto público en México” enfatiza la importancia que tiene la asignación del gasto público para disminuir las desigualdades de género y muestra los elementos necesarios para la elaboración y el análisis de los presupuestos sensibles al género, explicando de una forma didáctica cómo leer el presupuesto de egresos de la Federación.

Con respecto al boletín “Indicadores de desarrollo humano y mercado laboral de mujeres y hombres” se deriva del análisis de un conjunto de indicadores desagregados por sexo y área geográfica elaborados por el PNUD en México.

Entre sus principales hallazgos se encuentran las marcadas diferencias que prevalecen en los municipios y entidades federativas por sexo y al interior de cada grupo, así como la importancia de incorporar estas diferencias en el diseño y focalización de las políticas públicas para lograr un impacto real sobre la condición de mujeres y hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario