Visita nuestro web site



miércoles, 12 de enero de 2011

“¡Ni una muerta más!”: Inmujeres-DF

Por: Pedro Iván Domínguez Guzmán
Director General

A casi un mes del feminicidio de la activista Marisela Escobedo en Ciudad Juárez, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal dio a conocer su posicionamiento al respecto el cual "suma un agravio más a la dolorosa lista de 306 mujeres asesinadas impunemente durante 2010 en Ciudad Juárez y a la escalofriante cifra de 922 feminicidios registrados en el Estado de México entre 2005 y 2010".

"Es también un llamado de atención para las autoridades y especialmente para las y los funcionarios que recientemente votaron en contra de la investigación preliminar a la declaratoria de alerta de género, de que la violencia feminicida es hoy un problema de alto impacto social, cuyos efectos adversos no deben ser minimizados", reveló la institución.

Por otro lado, el Inmujeres-DF condideró que las características del feminicidio de Susana Chávez, es un "claro ejemplo de la descomposición social que ha generado la pobreza y la violencia en la que viven poblaciones marginadas de cualquier oportunidad de desarrollo económico, social y cultural, es decir, la violencia feminicida no es un asunto de mujeres, es un grave problema social y cultural que afecta a diversas entidades y que debe ser atendido de manera urgente".

"Para el Inmujeres DF un paso importante es evitar la impunidad, por ello nos pronunciamos para que en la investigación del asesinato de la activista Susana Chávez las autoridades no relativicen los hechos, no los descontextualicen, no pretendan trivializar el tema de la violencia y no responsabilicen a las víctimas de la violencia en su contra. Es preciso la realización de una cuidadosa investigación, profesional, que aporte elementos para el esclarecimiento del delito y la sanción a los responsables", precisó el instituto.

Así mismo, el Inmujeres-DF lamentó el hecho de que las mujeres que han sido víctimas de la violencia feminicida, también han sido víctimas de la invisibilidad institucionalizada por parte de autoridades que se resisten a entender la contundencia de la consigna “Ni una muerta más”.


Finalmemte, la institución se pronunció para que el asesinato de Susana Chávez no se sume a la larga lista de feminicidios impunes que se reproducen una y otra vez, generando un clima de censura, de riesgo e inseguridad para las mujeres, pues es claro que no dejaremos de protestar, disentir, manifestar, demandar. Exigimos que se nos garantice nuestro derecho a vivir en ciudades seguras y libres de violencias para las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario