Visita nuestro web site



miércoles, 12 de enero de 2011

Inician PRD y PAN diálogo sobre alianza en Edomex


Dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) instalaron hoy una mesa política donde se discutirá sobre una posible alianza para la elección a gobernador del estado de México.

Octavio Germán Olivares y Luis Sánchez Jiménez, presidentes estatales del PAN y del PRD, respectivamente, así como los secretarios generales, Víctor Hugo Sondón y Cipriano Gutiérrez, informaron que el inicio de dicho procedimiento, se realiza con base a los términos establecidos en ambos Consejos Políticos Estatales.

Los dirigentes partidistas reconocieron que la consulta acordada por la dirigencia nacional del PRD, con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador y el eventual aspirante a la gubernatura mexiquense, Alejandro Encinas, será la base para que exista o no la alianza.

Olivares aclaró que esa consulta no será a modo de ninguno de los aspirantes a la candidatura, sino que será abierta y sin favoritismos, refiriéndose a Encinas, e incluso los resultados de la misma serán analizados en la mesa política.

Por su parte, Sánchez Jiménez fue claro al advertir que todos los trabajos del mencionado acuerdo son directrices tomadas por los integrantes de las cúpulas partidistas.

“Por lo tanto son trabajos que se tienen que realizar en apego a los estatutos y de acuerdo con eso, repetimos, se tomarán las decisiones”, enfatizó.

La mesa se conformará por cuatro comisiones de trabajo: desarrollo de la plataforma político electoral, análisis de la consulta de la alianza, revisión del convenio aliancista y un estudio jurídico electoral.

En conferencia de prensa, vislumbraron varios posibles flancos políticos para la elección estatal: “Vemos PRD-PAN y Partido del Trabajo (PT)-Convergencia, así como PRD-PT-PAN-Convergencia y PRI-Verde Ecologista-Nueva Alianza”.

En este sentido, Olivares denunció la existencia de intereses personales en el proceso de 2011, por lo que se puede ver afectada la consolidación de lo que llamó “un gran frente opositor”; es decir, PAN-PRD-PT y Convergencia juntos.

“Lo que sí, serán las dirigencias las que definan ir o no ir a una alianza, porque la voz de un diputado -refiriéndose una vez más a Encinas- no es el mandato de lo que pasa en la militancia de los municipios mexiquenses”, señaló.

Las autoridades de dichos institutos políticos coincidieron en que sus respectivos aspirantes tendrán que respetar el proceso interno de acuerdo con sus estatutos. En el PRD, el Consejo Político Estatal nombrará al candidato.

En el caso de Acción Nacional, su dirigente en la entidad anunció la existencia de un abanico de aspirantes, a quienes se les suma una vez más, José Luis Durán Reveles, ex presidente municipal de Naucalpan.

“Previamente habían levantado la mano: el diputado local Carlos Madrazo Limón, el senador Ulises Ramírez, la diputada federal Josefina Vázquez Mota, y el ex secretario particular de la Presidencia, Luis Felipe Bravo Mena”, señaló.

(Notimex)

No hay comentarios:

Publicar un comentario