Visita nuestro web site



domingo, 23 de enero de 2011

Lanza Inmujeres-DF cómic ¿Qué onda con el Género?


Por: Redacción

Dirigido a la población joven de la Ciudad de México y con un tiraje de mil ejemplares, ¿Qué onda con el género? es la publicación con la cual el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) busca promover políticas públicas y cambios legislativos así como construir espacios para que las y los jóvenes.

El objetivo del cómic es exponer de forma sencilla y divertida qué es el género, explicar por qué las mujeres son educadas de manera distinta a los hombres y reflexionar sobre los cambios en la vida diaria para eliminar las desigualdades.



Con ilustraciones del caricaturista mexicano Gonzalo Rocha, y textos de la fotógrafa feminista, Lucero González, la historieta describe cómo las diferencias biológicas se han utilizado para justificar -de forma errónea- los roles y estereotipos que se asignan a mujeres y a hombres, situación que ha provocado desigualdad en las oportunidades.

En 29 páginas, ¿Qué onda con el género? invita a reflexionar en torno a temas como la maternidad, la masculinidad y la feminidad. Asimismo, hace énfasis en la manera en cómo se educa a las niñas y niños, a través de juegos y juguetes que limitan su desarrollo y determinan su inserción en la sociedad a la edad adulta.



A través de sus textos y caricaturas, la historieta cuestiona los roles de “madre, esposa y cuidadora” que se asignan a las mujeres y el de “fuerte y proveedor” que se asigna a los hombres. Entre sus divertidas ilustraciones, pueden encontrarse, familias tradicionales, niños que juegan con pistolas, retratos de familia, hombres cuidando a sus hijos y hasta mujeres convertidas en mueble.

La historieta propone un cambio en la manera de ser de las mujeres y los hombres, de las familias y la sociedad, a fin de construir relaciones más equitativas, justas y armónicas. Propone educar a las niñas y niños en la igualdad de sus derechos y obligaciones; así como una redistribución justa del trabajo doméstico en las familias. En su contenido recomienda también retomar y reconocer las aportaciones de las mujeres en la Historia, para tener un panorama más real y completo de nuestro pasado y presente.



Para finalizar, la historieta apunta algunas de las acciones y políticas públicas de vanguardia en la Ciudad de México, mismas que hoy permiten a las mujeres decidir libremente sobre su cuerpo; ejercer el derecho de mujeres y hombres de amar a quien deseen; viajar más seguras en el transporte público, y contar con un presupuesto público con perspectiva de género.

El ejemplar también puede ser consultado en la página web del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal en www.inmujeres.df.gob.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario