Por: Rogelio Hernández López
Periodistas de medios impresos y electrónicos, columnistas, dirigentes de sindicatos de medios y de organizaciones profesionales de varias entidades de la República realizaron una concentración en la Plaza Zarco de la Ciudad de México para exigir nuevamente al Gobierno de Felipe Calderón que cumpla con su obligación de proteger al ejercicio del periodismo, pero también se abstenga de agredir a medios y comunicadores críticos.
Más de un centenar de profesionales de la información, abogados, estudiantes y ciudadanos acudieron al mítin convocado por el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión (Frenap) con motivo del día internacional de los Derechos Humanos y para exponer los casos más recientes de agravios contra medios y periodistas.
Judith Calderón, Secretaria General del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada y presidenta del Frenap, informó a todos los asistentes que minutos antes se había entregado un escrito al Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez y al Fiscal Especial, Gustavo Rómulo Salas, para demandarles que informen de su actuación con objeto de acabar con la impunidad de los asesinatos y desapariciones de periodistas.
Para exponer los casos más preocupantes de las semanas recientes participaron también Omar Raúl Martínez, presidente de la Fundación Manuel Buendía; Manuel Fuentes, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el doctor Enrique González Ruiz; Amalia Rivera del Sitrajor, quien presentó un mensaje de Juan Angulo, Director del Diario El Sur; Jenaro Villamil a nombre de Rafael Rodríguez Casteñeda, Director de Proceso; Jorge Meléndez Preciado, por los 11 periodistas demandados por Mario Marín, gobernador de Puebla; Graciela Ramírez, del sindicato de Radio Educación, quien leyó los nombres de los doce periodistas asesinados en 2010, y Miguel Badillo, Director de Contralínea.
Los casos presentados y más preocupantes, que también se expusieron en la misiva a la PGR son: además de los 12 periodistas asesinados y 3 desaparecidos durante el año, derivan de las acciones que desde el Gobierno Federal o gobiernos estatales se aderezan contra medios y comunicadores críticos.
De éstos resaltan la agresión armada contra El Sur, en Guerrero, orquestada presuntamente por el gobierno estatal; la campaña del Gobierno Federal y Televisa contra Proceso y el periodista Ricardo Ravelo; la demanda contra 11 periodistas y el Diario Acento 21 por parte del gobernador poblano; las amenazas de muerte contra la reportera Anabel Hernández, quien acusa provienen del secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.
Todo esto, explicó Judith Calderón, hace parte del clima general de agresiones y violencia que adolece el ejercicio del periodismo, agudizado este año. Hay preocupación por otros casos como los amenazantes ataques a distintos medios e intimidaciones a trabajadores y directivos de El Diario de Chihuahua y El Noreste, de Culiacán, y las amenazas contra otros periodistas como Verónica Villalvazo (Frida Guerrera), en este caso por grupos paramilitares que actúan en la zona triqui de Oaxaca.
Al finalizar el acto, Miguel Badillo anunció que un grupo de periodistas había decidido iniciar una demanda penal en la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable o ante el Gobierno Federal por la filtración (entrega ilegal) de documentos y videos de una averiguación previa para que Televisa iniciara una campaña de linchamiento contra Proceso. No basta la denuncia pública de ese acoso, también hay que proceder legalmente contra ello, dijo Badillo.
(Revista Zócalo)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario