Visita nuestro web site



miércoles, 1 de diciembre de 2010

Se acabó; así no se transita en democracia, dice PRI a FCH


El PRI reprochó en la tribuna de la Cámara de Diputados lo que consideró ataques del presidente Felipe Calderón, y los oradores fueron tajantes: “¡Se acabó; así no se transita en un régimen democrático!”.

Las declaraciones del presidente Calderón hechas el domingo en un acto panista, en el que señaló que “México no se merece la tragedia de regresar a lo antiguo, a lo autoritario, a lo irresponsable”, fueron analizadas por la bancada del PRI ayer y “la mayoría de los compañeros está ofendida”, dijo su coordinador, Francisco Rojas Gutiérrez.

“Parece que se olvida que el apoyo del PRI a las instituciones de la república fue lo que permitió en esta Cámara de Diputados que Calderón asumiera la Presidencia de la República”, expresó Rojas Gutiérrez.

Dijo que su grupo parlamentario actúa “con visión de Estado” y, dijo, respondemos al pueblo con institucionalidad, “que no quiere decir que aceptemos la actitud del Presidente”.

Un debate con cuatro rondas llevó a la tribuna a priístas contra panistas y a perredistas contra ambas fuerzas políticas, lo que fue celebrado por el PRI, al destacar las alianzas electorales que han realizado PAN y PRD.

Las figuras del panismo se abstuvieron de subir a la discusión; el PT señaló la ausencia de la coordinadora panista, Josefina Vázquez Mota, y del presidente del albiazul, César Nava. “Que bajen de sus oficinas”, gritaron. Y los retaron a debatir.

En defensa del Presidente y de sus cuatro años de gobierno hablaron cuatro panistas con argumentos de que hay logros de gobierno que desconoce la oposición y con llamados a que los diputados se ocupen en legislar reformas como las hacendaria, laboral y educativa.

Kenia López dijo: “Dejemos de preocuparnos de cualquiera de los inconvenientes que ustedes han tenido para con el presidente Calderón”. Y condicionó diálogos parlamentarios a “que reconozcan ustedes esos logros, nosotros estaremos en condiciones de venir a decir aquí: vamos a trabajar”.

Sebastián Lerdo de Tejada habló en nombre de los priístas y dijo que hay una bipolaridad en el jefe del Ejecutivo, quien por la mañana reconoce al Congreso y por la tarde ofende a sus integrantes. “¿Qué sigue, señor Presidente?” Y remató: “Así no, así no cuenten con nosotros”.

Antes, en entrevista, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que con sus declaraciones, Calderón “sentencia a muerte al partido político que tiene la mayoría de votos en San Lázaro y acaba prácticamente cualquier posibilidad de acuerdos en lo que queda del periodo de sesiones [15 días]”.

“Condeno enérgicamente, que aún desde la tribuna de su partido, el Presidente de la República haya dejado muy claro cuál va a ser el programa de gobierno para los próximos meses: evitar que ese partido (el PRI) gane el gobierno”.

Julián Velázquez insistió en que hay avances y llamó al pleno a un ejercicio de autocrítica.

Porfirio Muñoz Ledo (PT) intervino para decir: “No tiene la culpa el espurio, sino el que lo hizo compadre, al colocarlo en la silla presidencial [en 2006]”.

(El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario