Visita nuestro web site



viernes, 3 de diciembre de 2010

Wikileaks: Ejército mexicano "torpe"; zonas del país, fuera del control gubernamental


Los primeros informes redactados por diplomáticos de Estados Unidos sobre la lucha antidrogas en México, en poder de Wikileaks, reflejan la profunda desconfianza que les generan las instituciones mexicanas, en particular el Ejército Mexicano, por su torpeza en la gestión de la información que le proporciona Washington para la captura de narcotraficantes, como sucedió en el caso del capo Arturo Beltrán Leyva, El Barbas o El jefe de jefes.
Resalta el informe 240473, redactado por el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, del 17 de diciembre de 2009, sólo unas horas después de la muerte de Beltrán Leyva, donde destaca que la ubicación del capo fue información proporcionada por los servicios de inteligencia de la propia embajada.
“El lunes, los servicios de inteligencia de la embajada situaron a Arturo Beltrán Leyva en un edificio de apartamentos localizado en Cuernavaca, Morelos”, donde Beltrán Leyva “estaba escondido. Semar (la Marina mexicana) inició una operación de arresto el miércoles por la tarde, rodeando el complejo de apartamentos y estableciendo un perímetro de seguridad. Las fuerzas de Arturo Beltrán abrieron fuego contra los elementos de la Semar y se produjo un intenso tiroteo que hirió a tres marinos y posiblemente mató a uno”.
Pascual elogia la confianza hacia la Marina-Armada de México, la cual –señala– fue entrenada hace años por el Comando Norte del Ejército estadunidense y enseguida deplora la “torpeza del Ejército Mexicano”.
“La unidad de la Semar (que acabó con Beltrán Leyva) fue entrenada intensamente por el Comando Norte hace varios años. La exitosa operación pone de relieve su emergente papel en la lucha contra el narcotráfico”.
Agrega que la Semar “está bien entrenada, bien equipada y ha mostrado su capacidad de responder con rapidez a las acciones de inteligencia. Su éxito pone a la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) en la difícil posición de explicar por qué han sido reacios a actuar de manera inteligente y dirigir la operación contra objetivos de alto nivel”.

(Proceso.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario